UPA CLM informa sobre seguros agrarios a medio millar de agricultores

La organización agraria ha desarrollado más de veinte jornadas informativas en la región para acercar la necesidad del seguro agrario e informar sobre los diversos módulos, peculiaridades y personalización de esta herramienta de trabajo de agricultores y ganaderos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha ofrecido numerosas jornadas informativas sobre seguro agrario que han alcanzado a más de 500 personas, agricultores y ganaderos de distintas provincias de la región. Estas jornadas han sido organizadas en colaboración con ENESA, Entidad Estatal de Seguro Agrario, y ha contado con la participación de diversos especialistas tanto de la propia ENESA como de Agroseguro.

Pedro González, responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha ha analizado la importancia tanto del seguro agrario como de estas jornadas informativas y ha destacado que cada vez hay más concienciación al respecto entre los profesionales del sector. “Se trata de la única herramienta efectiva para dar tranquilidad a agricultores y ganaderos”, de hecho en estas jornadas cada vez es más palpable la participación de jóvenes agricultores que entienden el seguro agrario como un elemento más en su trabajo diario.

En este sentido, González destaca que hay más conciencia al respecto del uso del seguro agrario y, debido a la situación que “hemos atravesado este año con temporales de granizo y heladas, así como la tremenda sequía que tenemos encima”, los agricultores necesitan más información, necesitan formalizar seguros para no echar a perder el trabajo de toda una campaña por culpa de la climatología.

Además de la información específica y concreta sobre los seguros agrarios, sus módulos, costes, especificaciones, entre otras, desde UPA Castilla-La Mancha se ha explicado la necesidad de un incremento en la dotación presupuestaria tanto del Ministerio de Agricultura como de la Consejería. La congelación presupuestaria ha provocado un perjuicio directo en los costes de los agricultores, pues ha habido un incremento en la contratación y un descenso presupuestario, lo que provoca aumentos entre el 20 y el 50 % en los costes de algunos agricultores, “en algunos casos concretos hemos visto estos aumentos en los gastos de algunos agricultores”, afirmaba el responsable de Seguros de UPA CLM.

Esta cuestión, el incremento necesario del presupuesto se ha exigido al Ministerio de Agricultura y, en fechas recientes se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no se congele la partida correspondiente al seguro agrario. La idea es que “el seguro agrario siga siendo efectivo. Que se use cada vez más”.

Las jornadas de seguro agrario son un compromiso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que, en colaboración con ENESA y Agroseguro, llevan información de primera mano y detallada, a los profesionales del sector. Estas jornadas se caracterizan por la amplia participación, la cercanía en su explicación y su carácter eminentemente práctico.

Han sido más de 500 personas quienes han participado en ellas en numerosos pueblos de la región. Así, desde UPA Castilla-La Mancha quieren remarcar la importancia de jornadas divulgativas como herramientas de información para llevar de primera mano a los agricultores el sistema de seguros agrarios. Se trata de concienciar a los profesionales del sector de la necesidad de poseer una herramienta indispensable para gestionar las adversidades tanto climáticas como de otro tipo que año tras año se dan en este sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí