«Entreparques” presenta su propuesta de actuaciones comarcales para 2018

Incluirán actuaciones de difusión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20

La Asociación de Desarrollo Cabañeros- Montes Norte “Entreparques” aprobó en asamblea las propuestas de actuaciones comarcales para el 2018, que incluirán actuaciones de difusión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20. El presidente de la Asociación Luis Alberto Lara pidió un mayor esfuerzo a los ayuntamientos, para presentar proyectos municipales al amparo del programa de subvenciones, y aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al acto que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, en el que se premiará el emprendimiento de cinco empresas de la zona, beneficiarias de las ayudas Leader en estos últimos años.

La propuesta de actuaciones comarcales para 2018 comprende expedientes para divulgar el programa a través de boletines semestrales, acciones de comunicación, charlas informativas sobre el programa de ayudas en aquellos municipios donde haya menor solicitudes de asesoramiento, etc.

También se prevé realizar una jornada formativa destinada fundamentalmente a miembros de junta directiva y asamblea sobre método LEADER, participación y comunicación de la estrategia. Otra de las actuaciones previstas será un curso de mejora de la competitividad empresarial, destinado a empresas en activo para mejorar su rentabilidad en relación a determinados aspectos de su gestión.

La instalación de señalética con la nueva imagen corporativa Entreparques en cada municipio para promocionar por un lado al Grupo de Acción Local, el programa de ayudas y los principales recursos patrimoniales de cada localidad, es otra de las propuestas aprobadas por la asamblea.

Proyecto de igualdad y prevención de violencia de género 

Entre Los proyectos que ya están en marcha se incluye el de igualdad y prevención de la violencia de género en centros escolares, en el que van a participar más de 1.700 escolares a través de talleres destinados al alumnado desde Infantil a Secundaria y Centros Ocupacionales y que incluye formación para las AMPAS y el profesorado.

Otros proyectos en desarrollo son el de emprendimiento para Centros Escolares, y la experiencia piloto para la puesta en marcha de un gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros.

El coordinador de los centros de la mujer, José A. Panadero dio cuenta del informe de actuaciones de los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes durante el presente 2017, con cerca de 1.800 atenciones hasta la fecha a unas 600 mujeres.

Tras dar cuenta del estado de ejecución de la EDLP 14/20, el presidente de la Asociación pidió a los Ayuntamientos un mayor esfuerzo para presentar proyectos públicos que sean subvencionables dentro el programa de ayudas LEADER de la Estrategia de Desarrollo local Participativo 14-20 del GAL cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo agrícola de Desarrollo Rural), y a la vez volvió a animar a los promotores privados a presentarlos.
Nuevos expedientes

También se dio cuenta de los expedientes subvencionados hasta la fecha, incluidos los aprobados en la junta directiva previa, dos expedientes, de promotores privados, para la construcción del Centro deportivo Multidisciplinar en Malagón; y de ampliación de estudio de fotografía en Porzuna, que supondrán ambos en total una inversión cercana a los 240.000 euros, y subvenciones por unos 81.300 euros.

La Asociación de Desarrollo Entreparques www.entreparques.com, con sede en Porzuna, es
una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte 22 municipios y 32 pedanías, así como asociaciones que representan a diferentes colectivos y representantes de las mesas sectoriales de la comarca, concretamente: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí