Responsables IU visitan embalse de El Torcón para conocer efectos sequía

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, y Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano

Los responsables de Izquierda Unida Toledo han mostrado su preocupación por las restricciones del servicio de agua a los municipios de la Mancomunidad de la Cabeza de El Torcón, debido a la crítica situación del nivel de agua en el embalse. Por eso ya están trabajando, según han anunciado, para ofrecer propuestas y alternativas que permitan que los cortes del suministro, no afecten en un futuro a las localidades integrantes en la mancomunidad.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha estado al píe del embalse y ha podido comprobar de primera mano cómo el nivel de éste es «alarmantemente bajo», como se aprecia en la tierra sin vegetación que se visualiza perfectamente, donde antes estaba cubierto por agua.

“Cada vez llueve menos, los años secos se suceden, las temperaturas aumentan y a su vez cada vez necesitamos más agua para nuestra vida, para nuestras casas y para la industria, la agricultura y la ganadería”,ha declarado García, que tras el primer análisis que desde la formación de izquierdas  hacen de las razones, consecuencias y soluciones a esta cuestión, incide en que la necesidad de  «repensar la situación de los sistemas de abastecimiento”.

Desde Izquierda Unida concluyenb que el problema, como en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de la Cabeza de El Torcón, es debido a que el sistema de abastecimiento, «que fue definido hace décadas y que ha venido funcionado con solvencia», se ha quedado obsoleto y ya no es capaz de dar garantía al sistema que abastece.

Según Mario García, desde IU están estudiando soluciones, «y en principio valoramos que a medio plazo, se debería comenzar a valorar desde el propio ministerio de Medio Ambiente,  por parte de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha del gobierno regional, el hecho de que se realizaran las infraestructuras precisas, para que el abastecimiento a Toledo sea directo y único desde Picadas, quedando Torcón y Guajaraz sólo como reservas para la ciudad para casos de emergencia. Y dejar los embalses de ambos ríos para los municipios mancomunados”.

Desde Izquierda Unida, valoran que la ciudad de Toledo debería «encomendar definitivamente su garantía de abastecimiento al río Alberche y al Sistema Picadas, del que ahora se abastece sólo en parte, ya que las aportaciones hídricas al Alberche son más elevadas, en contraposición con el Torcón».

En la misma línea, Ernesto Moñino ha afirmado que es necesario «repensar la situación de los sistemas de abastecimiento».. En el caso de la Mancomunidad del Torcón, ha añdido, «es necesario cambiar la visión secundaria de municipios de la Mancomunidad de la Cabeza del Torcón, respecto al abastecimiento a Toledo”. Según apunta,  “los pequeños embalses de los Montes de Toledo (los del Torcón y Guajaraz) deberían quedar supeditados al abastecimiento de la mancomunidad, permitiendo que se llenen en los años de lluvia, y que luego se vayan vaciando lentamente sirviendo al abastecimiento de los pueblos mancomunados, manteniendo así un caudal ecológico adecuado aguas debajo de las presas”.

Izquierda Unida considera que el problema de la mancomunidad «tiene y debe tener solución», y que el agotamiento de los embalses debe compensarse con un menor uso del embalse de El Torcón, lo cual pasa porque el mayor usuario, Toledo, «aborde definitivamente su conexión con los afluentes del Sistema Central, de Gredos y Guadarrama». Una conexión que, apuntan desde la formación de izquierdas, se acometió sólo en parte, a partir de la sequía de mediados de los años noventa del pasado siglo. Sólo de esa manera, intuyen desde IU, se podrá normalizar la situación de la mancomunidad del Torcón y garantizar reservas de agua en periodos secos como el actual.

“Es un problema de gestión, y esa gestión debe revisarse con urgencia”, concluía Mario García.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí