El más antiguo está en Toledo y hace 25 toneladas mazapán

El obrador San Telesforo

El obrador San Telesforo, ubicado en el corazón de Toledo en la plaza de Zocodover desde 1806, lo que le convierte en el obrador con más tradición de España y de Toledo -cuna del mazapán a nivel internacional-, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, como el recién inaugurado obrador, situado en la carretera Madrid-Toledo, en el término municipal de Olías del Rey, o su nueva apuesta online, a través del lanzamiento esta campaña de su web www.mazapantoledo.com

Pablo Junquera, alma mater y responsable de la quinta generación de artesanos del mazapán de San Telesforo, indicaba en rueda de prensa junto a sus hijas Mariángeles y Patricia Junquera, cómo “la elaboración de nuestro mazapán, prácticamente no ha variado en nada durante siglos. La receta –continuaba Pablo-, me atrevo a decir que es exactamente la misma, 50% azúcar, 50% almendra y muchísimo cariño y oficio como desde sus orígenes”. “En San Telesforo, no tenemos secretos en la elaboración del mazapán, solo cambiamos lo que nuestros fieles clientes nos van indicando: formatos más prácticos como el embolsado individual, un marketing mucho más atractivo desde su envoltorio, más servicio y cercanía si cabe, y, si me permiten, un poco de magia y cariño, porque en San Telesforo es Navidad todo el año… ese quizás sea nuestro secreto, el cariño”, indicaba Junquera con un guiño jocoso de afecto.

Los nuevos tiempos, según explicaban las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera, responsables junto a Juan Manuel Albelda de la dirección de esta sexta generación de maestros artesanos del mazapán, “nos han impulsado a iniciar nuevos retos, como la puesta en marcha de un obrador de mayor amplitud y adaptado a todas la exigencias de calidad y elaboración del mazapán artesano, diseñado para poder abastecer nuevos mercados y nuevos y fieles consumidores, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”.

Nuevo obrador

El obrador cuenta con 560 metros cuadrados y está dotado de las últimas tecnologías, como hornos con mayores prestaciones, envasadora individual, “siempre manteniendo esa elaboración artesana, que hacen que todas las figuritas y los distintos dulces típicos de Navidad se elaboren y moldeen uno a uno por las manos de nuestros expertos reposteros”, matizaba Patricia Junquera.

A esta inversión, que ha ascendido a 700.000 euros, se suman otras llevadas a cabo recientemente, como la apertura en el año 2016 de su segunda tienda gourmet de mazapán y otras recetas y dulces de mazapán y confitería, en la Cuesta del Alcázar, junto a la Plaza de Zocodover. Otro proyecto de envergadura que lideró esta sexta generación junto al padre y alma máter de San Telesforo, Pablo Junquera, (quinta generación en San Telesforo), fue el traslado de la mítica Casa Telesforo a su actual ubicación, también bajo los tradicionales soportales de la Plaza de Zocodover, respondiendo a una mejor adecuación en espacio y adaptación a los nuevos tiempos.

Nueva tienda online www.mazapantoledo.com

Entre otros de los proyectos destaca además el lanzamiento de su nueva tienda online, hace escasas semanas, “pensada y diseñada para acercar el tradicional mazapán toledano, elaborado con las recetas, exactamente idénticas a como las hacían nuestros antepasados hace más de 200 años”, indicaba Mariángeles Junquera. Una de las novedades de la tienda online, además de su atractivo diseño y su fácil usabilidad, es que no hay mínimo de compra y que a partir de una cantidad los portes son gratis. “Un nuevo canal que nos está permitiendo estar más cerca del consumidor, poder escucharle y entender mejor la demanda del mercado”.

San Telesforo

En la actualidad, mazapán San Telesforo de Toledo elabora 25 toneladas de mazapán al año (10 toneladas de almendra, 12 de azúcar y 3 de rellenos), de las cuales el 60% de la producción es elaborada en la campaña navideña. Durante la campaña emplea a 22 personas en el obrador y las dos confiterías propias que tiene en la Plaza de Zocodover de Toledo. Su mercado actual lo conforma en un 97% el consumidor español, con presencia en 31 provincias españolas a través de tiendas gourmets y delicatessen colaboradoras de la firma toledana con más tradición artesana de mazapán en España.

Este Obrador de Mazapán y Confitería Toledano fue fundado en 1806 y es el de mayor tradición familiar del mundo en el buen hacer del Mazapán y recetas artesanas de dulces de Navidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí