ASAJA Ciudad Real califica de “justa y acertada” prórroga dotaciones regadíos

En antiguo Acuífero 23

CHG

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha valorado “muy positivamente” la decisión acordada por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de prorrogar el actual Plan de Extracciones manteniendo las dotaciones para regadío de las anteriores campañas en la zona del Alto Guadiana, antiguo Acuífero 23 (1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos).

ASAJA recuerda que recientemente dirigió sendos escritos a la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, y al presidente de la CHG, José Martínez, solicitando esta prórroga para la campaña de riego 2018 en la zona del Alto Guadiana, ante la propuesta de reducir a 1.800 metros cúbicos los leñosos. A ambos organismos agradece la sensibilidad de sus dirigentes ante esta respuesta. Asimismo, reconoce el apoyo y el trabajo realizado por los representantes de las diversas Comunidades de Usuarios de las Masas de Aguas Subterráneas afectadas.

Los representantes de ASAJA consideran “muy justa y acertada” esta decisión, debido a que “los regantes de esta zona llevan más de 25 años realizando un gran esfuerzo y sacrificio al renunciar a la mitad del agua concedida y no podían ahora ser penalizados, máxime cuando los niveles del Acuífero son superiores a los de años en los que no se plantearon restricciones de riego”.

Desde ASAJA indican que con las dotaciones actuales, “cualquier restricción de agua contemplada en el Plan de Extracciones hubiera supuesto un grave perjuicio económico para los agricultores de la zona, así como para las localidades afectadas, donde el sector agrario tiene una gran importancia socioeconómica”.

Por último, indicen en que las administraciones acometan urgentemente la construcción de infraestructuras hidráulicas, “una gran asignatura pendiente de España”, como afirmó el presidente de ASAJA, Pedro Barato, durante la reciente comida de hermandad de la organización agraria, celebrada en Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí