CCOO denuncia 250 despidos de trabajadores interinos de Geacam

Desde el sindicato apuntan que el convenio establece que 69 de ellos, que ocupaban plazas fijas vacantes, debieron pasar a fijos o fijos-discontinuos desde el 1 de junio

incendios

CCOO denuncia los despidos de 250 trabajadores de Geacam el pasado 30 de noviembre, tras finalizar la última campaña de extinción, «pese a que la empresa pública de gestión medioambiental de CLM se había comprometido a contratarlos como fijos o fijos-discontinuos para que siguieran trabajando en prevención».

Además, apuntan desde el sindicato, 69 de ellos ocupaban plazas fijas, vacantes o libres por bajas o jubilaciones, y debían haber pasado a fijos o fijos discontinuos «tal y como establece el convenio colectivo -y así lo está demandando el sindicato ante los tribunales a través de las correspondientes demandas individuales».

Respecto a los otros 181 interinos despedidos, Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, señala que “el año pasado llegamos a un acuerdo con la dirección de Geacam para que todas las plazas se cubrieran con contratos fijos discontinuos de 6 meses en aquel año, de 9 meses en el 2017 y pasando a ser fijos en 2018. Sin embargo, esta campaña 2017, ninguna plaza vacante o libre se ha cubierto con un contrato fijo o fijo discontinuo.”

“En un principio, la dirección de la empresa nos comunicó en reunión del comité de empresa y de la comisión de seguimiento del Convenio Colectivo que estaban previsto este año hacer 69 contratos Fijos Discontinuos, que se harían cuando se aprobasen los presupuestos de la Junta. Sin embargo, cuando hubo Presupuestos, no se cumplió lo que nos había comunicado la dirección de la empresa», ha explicado.

Según Amores, la dirección de Geacam les dijo entonces «que no haría ninguna contratación hasta que no hubiera sentencia por una demanda de conflicto colectivo referida a esas contrataciones, que estaba pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de CLM; pero ya hay sentencia firme y la dirección de la empresa pública vuelve a incumplir su compromiso”

A la espera, primero, del Presupuesto de la JCCM para 2017 y, después, de la sentencia del TSJ, los 69 trabajadores que debieron pasar a fijo o fijos-discontinuos desde el día 1 de junio siguieron como eventuales, según señalan desde el sindicato. Buena parte de ellos ya interpusieron entonces a través CCOO las demandas individuales oportunas en los diferentes Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha.

Ahora, el pasado día 30 de noviembre, han sido despedidos tanto estos 69 como otros 181 trabajadores más con contratos temporales por cobertura de bajas o vacantes.

Los 69 pendientes de la estabilización de sus contratos desde junio “han tenido que poner otra demanda por los despidos, a nuestro entender improcedentes. Y los otros 181 han visto defraudadas sus expectativas de estabilidad por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa”, relata Amores.

“En esta campaña 2017 hemos retrocedido a la época del gobierno del PP, con contrataciones en precario, con incumplimientos del convenio con respecto a las contrataciones, e incluso con la desaparición de algunas unidades de extinción de incendios forestales con respecto a la campaña 2016 -se eliminaron dos camiones autobomba en Fuente Álamo y Bogarra (Albacete)”, denuncia el responsable de CCOO en Geacam.

El sindicato sigue insistiendo en que «para no tener que lamentar los graves incendios que se producen en verano, hay que invertir en el dispositivo de extinción y prevención, recuperando los 600 trabajadores que faltan con respecto al dispositivo de la campaña del año 2011; y sin amortizar medios como se hizo en la campaña 2016 y se ha vuelto a hacer en 2017».

Según CCOO, todas las unidades de extinción de incendios tienen que estar completas, con todo el personal, cubriéndose todas las bajas vacantes, sin dejar que en ciertas unidades falten la mitad de los trabajadores que deben integrarlas. Y todos los trabajadores del dispositivo deben trabajar todo el año, tanto en la campaña de extinción como en la de prevención, incluidos los trabajadores con contrato eventual.

“Los incendios, su número y su magnitud, tienen mucha relación con las decisiones políticas que se toman a la hora de gestionar los montes de Castilla-La Mancha; los incendios de los veranos son fruto de los recortes en los dispositivos”, subraya Amores, que recalca “el rechazo de CCOO a los recortes de que se han producido esta campaña 2017 tanto en prevención como en extinción, tanto en unidades de extinción como en número de trabajadores, tanto en el número de meses trabajados como en la eventualidad de dichos contratos.”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí