Nueva promoción de la ruta ganchera del Alto Tajo, en FITUR

Entre ellos, un vídeo, un ‘microsite’ y una guía turística de la zona

El Gobierno regional presentará nuevos materiales promocionales de la ruta ganchera del Alto Tajo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el objetivo de seguir potenciando y dando a conocer esta ruta a lo largo del año 2018. Así lo ha avanzado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante la inauguración de la nueva señalización turística de la ruta ganchera que, según ha afirmado, supone “el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Gobierno regional con la Comarca, con el Parque Natural del Alto Tajo y con los municipios gancheros, en el año en el que se celebra el Centenario del nacimiento de José Luis Sampedro”.

Entre los materiales editados por el Gobierno regional para su presentación en FITUR, la responsable regional de Turismo se ha referido a la realización de un vídeo promocional, grabado durante la celebración de la fiesta ganchera de este año, en el municipio de Taravilla; a un nuevo ‘microsite’ y a una guía turística de la zona. “El lema con el que asistiremos a FITUR es ‘Castilla-La Mancha es mucho más’ y encaja muy bien con lo que representa el Alto Tajo y la tradición ganchera, que tenemos la obligación de conservar y potenciar porque forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y es un activo turístico importante”, ha afirmado.

Fernández Samper ha agradecido a los alcaldes de los cinco municipios gancheros (Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas), y a la Asociación en la que se engloban, la colaboración que han prestado al Gobierno regional para potenciar la figura de José Luis Sampedro en el año de su Centenario. “Sampedro dejó un fiel retrato de esta tradición en su libro ‘El río que nos lleva”, ha recordado, al tiempo que ha puesto de manifiesto el potencial turístico que para la comarca tiene el ser internacionalmente reconocida gracias a esa obra.

El Gobierno regional ha querido apoyarse en la figura de Sampedro para, a lo largo de 2018, rendir homenaje al escritor, economista y humanista y, al mismo tiempo, promocionar uno de los parajes con más encanto de la provincia de Guadalajara, como es el Alto Tajo. En este sentido, tal y como ha recordado Fernández Samper, el Gobierno regional materializó un apoyo económico de 6.000 euros a la última edición de la fiesta ganchera, para rendir un especial homenaje a Sampedro, en el que participó la que fuera su compañera, Olga Lucas. Además, el Gobierno regional promovió la participación de 16 blogueros especialistas en turismo, que promocionaron la fiesta en redes sociales y consiguieron más de un millón de impactos.

A esas acciones se une ahora la señalización turística que hoy ha sido inaugurada y que comprende cartelería informativa de la Fiesta Ganchera en cada uno de los cinco municipios que integran esta ruta y, además, la señalización interior de los lugares en los que, durante la fiesta, se realiza la saca de troncos y la suelta de los mismos en el Tajo. En los carteles instalados en cada municipio, aparece un retrato de Sampedro, una leyenda y fotografía de la fiesta ganchera e información turística de la comarca.

Junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía han visitado la nueva señalización el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado en la Comarca de Molina, Alfredo Barra; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; así como alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Gancheros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí