Lluvias de últimos días generan optimismo en el campo de Guadalajara

Las nieves y las lluvias caídas estos primeros días del año le han venido al campo de la provincia de Guadalajara «como agua de mayo, aunque si hubieran venido antes, hubiera sido mejor”. Así lo afirma el secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Torres, que añade que “hay un cambio de cara en el sector y ya se empieza a hablar de abonos, que hasta ahora no se oía, porque no llovía y las siembras no nacían; y ya se empieza a hablar de tratamientos de herbicidas, porque al no haber llovido en todo el otoño la tierra no había arrojado esas malas hierbas, que ahora con estas lluvias va a empezar a arrojar y habrá que tratarlas».

Torres espera que nazcan todos los cultivos de cereal, “aunque las colzas hubo que labrarlas y resembrarlas de cebada”. En otras parcelas donde la nascencia era muy desigual, “se espera que con estas aguas nacerán, porque la semilla no estaba perdida”.

Con las pérdidas millonarias de 2017 a las espaldas en el sector, la lluvia hace crecer la esperanza entre los agricultores de la provincia. Y es que el año pasado la falta de lluvia provocó pérdidas en Castilla-La Mancha de unos 1.000 millones de euros.

Torres lamenta que “venimos de un año malo y un segundo año malo la verdad podría hacer mucho daño al sector. Había mucho pesimismo y ahora al menos podemos pensar en que podemos tener cosecha este verano”.

En cualquier caso, “con lo que ha llovido es suficiente para que nazca y ahije, pero no olvidemos que el agua de mayo es la que hace la cosecha. Si no nos llueve en abril y mayo, por mucho que llueva ahora la situación no se soluciona”, apunta Torres.

Plazos comunicación no nascencia

Desde APAG recuerdan que el plazo para comunicar la no nascencia y no implantación de colza finaliza el 15 de enero y para el resto de cultivos herbáceos el plazo es hasta el 1 de abril (excepto cártamo, hasta el 31 de mayo; garbanzos, hasta el 30 de junio y girasol, hasta el 30 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí