Valle de Alcudia se promociona como ‘El edén de La Mancha’

Promovida por La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia

El turismo cultural y patrimonial, el turismo rural y activo y los espacios naturales son los principales motivos que atraen hasta el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y sus diferentes municipios, a visitantes de otros ámbitos territoriales, tal y como se recoge en estadísticas de la Oficina de Información Turística comarcal relativas al pasado año.

La historia que atesoran yacimientos visitables de pinturas rupestres o asentamientos romanos, seculares rutas agropecuarias que surcan la comarca, un paisaje de contrastes entre la dehesa más pura y sierras que dan cobijo a gran número de especies de flora y fauna o cursos fluviales de caprichosas sinuosidades, cascos históricos que vieron nacer a santos, establecimientos hosteleros con sabor a lo más auténtico o donde alojarse al mejor cobijo lejos del mundanal ruido y balnearios, son algunos de los muchos referentes que se sintetizan bajo la marca turística comarcal ‘El edén de La Mancha’.

Argumentos que, para el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, en cuyo Centro de Desarrollo Rural (CEDER) tiene sede la citada oficina de turismo, “dan buena cuenta de cuáles son los principales atractivos que nos hacen bien diferentes, cualitativamente hablando, a otros puntos de la provincia, pues aquí se pueden combinar diferentes posibilidades para descubrir y disfrutar con mayúsculas de esta tierra”.

Pablo Toledano recuerda que entre los objetivos de este Grupo de Desarrollo Rural, en su afán por facilitar medidas y ayudas para incentivar la actividad económica en toda la comarca, el turismo es uno de los ejes estratégicos. “Siempre hemos creído en todas las potencialidades que encierra nuestra comarca y también por eso estamos contribuyendo a la creación de un mayor número de alojamientos apoyando proyectos de emprendedores privados convencidos de que este sector va a ir a más”.

Entre casas rurales, hostales, hoteles o pensiones, en la comarca hay más de 25 establecimientos que ofrecen hospedaje. Fuencaliente es la que más tiene, seis; cuatro hay en Brazatortas y otros tantos en Almodóvar del Campo, en la cual se espera la puesta en marcha de otros dos nuevos alojamientos en próximos meses; en Argamasilla de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava existen tres en cada una de ellas; y con al menos un lugar donde pernoctar se cuenta en Abenójar, Cabezarados, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Según datos facilitados al CEDER por estos alojamientos, la procedencia principal de los visitantes hospedados a lo largo de todo el año pasado, al margen de otras zonas de la provincia y de la región castellano-manchega, fue Madrid. Pero también de Valencia, Castellón, Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Zaragoza, León y de otros lugares de comunidades autónomas peninsulares.

La Semana Santa, la temporada cinegética, la época álgida de balnearios o la Navidad suelen ser los momentos en que se registra una mayor ocupación, en algunos casos con picos de hasta el 90%. Y si en el conjunto comarcal durante todo el año 2017 la ocupación media rozó el 21%, las poblaciones que mayor índice mantuvieron fueron Fuencaliente, Almodóvar del Campo y Brazatortas, con una horquilla de ocupación media anual de entre un 34,75% y el 36,75%.

La ADS Valle de Alcudia cuenta con una página web específica para promocionar los atractivos turísticos de la comarca e incentivar una mayor afluencia a la zona. Con la denominación de su marca turística como dominio en Internet desde el cual acceder, eledendelamancha.com, se recopila para todo visitante en potencia cuantos datos precisa para planificar de la mejor manera su viaje.

En ella se pueden encontrar secciones específicas sobre el turismo de naturaleza, el arte rupestre, el turismo activo y el ecoturismo, el turismo gastronómico, el turismo cultural, el patrimonio minero, el turismo volcánico, el patrimonio trashumante o las fiestas y tradiciones populares. También hay una sección específica para el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como rutas recomendadas, lo que cada uno de los doce municipios de la comarca ofrecen al visitante, información práctica para la estancia e, incluso, una útil herramienta para hacer consultas de una manera muy ágil.

 

En lo que va de mes y de año, esta web de referencia suma ya más de 400 visitas, de manera que a lo largo de 2018 se prevé que se superará el número total que alcanzó en los años precedentes, 9.785 en 2017 y 6.425 el primer año completo de andadura, mostrando así una tendencia al alza que sus promotores confían en que se traduzca en un mayor número de visitas reales a la comarca.

Asimismo, el perfil social de Facebook, @eledendelamancha, cuenta con 1.328 seguidores actualmente y las publicaciones que periódicamente se realizan, con gran apoyo en formatos fotográficos y de video, generan una alta interacción, despertando así nuevo interés por los atractivos turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí