Ligan empleo de extranjeros en el campo a sequía y cambio climático

Comisiones Obreras analiza los últimos datos y piden que se acabe con “una fortísima precariedad laboral y con situaciones de auténtica explotación y trato inhumano hacia los trabajadores”

Tras analizar los últimos datos de afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha, desde el sindicato CCOO han afirmado que una vez más las campañas agrícolas engrosan la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en la región, cuyo empleo está muy vinculado al sector de la agricultura, con una fortísima precariedad laboral y con situaciones de auténtica «explotación y trato inhumano» hacia los trabajadores.

La afiliación entre las personas extranjeras en Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en 866 personas (1,51%) debido a la campaña de recogida de aceituna. El año pasado esa diferencia fue también positiva con 1.197 personas afiliadas más que el mes anterior y una variación porcentual del 2,28%.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, señala que el empleo de las personas extranjeras en Castilla-La Mancha está tan vinculado a la agricultura “que podemos hacer un seguimiento de la misma analizando la evolución de la afiliación de estas personas, incluso podemos ver los efectos del cambio climático y las sequías”.

«Trabajar en un determinado sector no debería suponer ningún problema, pero la realidad de las cifras nos dice que no es así. En la agricultura la precariedad es muy elevada, los porcentajes de temporalidad superan el 50% y la riqueza que se genera no se traslada a las personas que realizan los trabajos», denuncia Castellanos.

Comisiones Obreras denuncia los «problemas de trato inhumano que sufren las personas extranjeras. Durante el pasado año denunciamos demasiados casos de personas que por el día recogían las cosechas, que han dado grandes beneficios a los empresarios, y por la noche dormían a la intemperie o en naves abandonadas».

«No podemos mirar a otro lado ante esta realidad de nuestro campo y de las personas extranjeras que en él trabajan», remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, quien exige la erradicación de este trato inhumano y de los casos de explotación laboral.

CCOO ha advertido de que seguirán “vigilantes para denunciar todas las irregularidades que se siguen produciendo en las campañas agrícolas y defendiendo los derechos de las personas que trabajan en ellas”.

Los datos

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en 866 personas (1,51%) debido a la campaña de recogida de aceituna. El año pasado esa diferencia fue también positiva con 1.197 personas afiliadas más que el mes anterior y una variación porcentual del 2,28%.

Comparando estos datos con los de diciembre del año pasado, ha habido un incremento del 8,76%, es decir, se ha pasado de 53.661 afiliaciones a 58.360 (4.699 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado la afiliación ha crecido un 0,08% con respeto a noviembre (2.168 personas más), también con un crecimiento destacado en el régimen agrario con (9.277 afiliaciones) y una variación interanual positiva del 7,36%.

La afiliación mensual de personas extranjeras en la región fundamentalmente sube en el Sistema Especial Agrario (1.546; 13,14%) y baja en el Régimen General (-610; -1,78%), en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (-31, -0,78%) y en el Régimen Especial de Autónomos (-39; -0,52%), con las provincias de Albacete con el mayor porcentaje de descenso y Ciudad Real con el mayor porcentaje de subida.

Por provincias, baja la afiliación media de extranjeros en Albacete (-333; -3,71%) y Guadalajara (-167: -1,47%), y sube en Ciudad Real (900: 9,36%), Cuenca (133; 1,54%) y en Toledo (334; 1,77%).

Entre los datos más destacados de este mes está el descenso de la afiliación en el Régimen general en todas las provincias, con Toledo en la cabeza (- 257; – 2,11%) y Ciudad Real (- 122; – 2,51%) y la subida de la afiliación en el Régimen Especial Agrario en Ciudad Real (1.020; 34,48%) y Toledo (613; 25,61%).

La afiliación por sexo este mes han sido 36.128 hombres que suponen el 61,91% del total de afiliaciones, y 22.233 mujeres que representan el 38,09% del total.

Los países que más afiliación han aportado en Castilla-La Mancha en diciembre han sido Rumanía (26.624), Marruecos (7.953), China (2.811), Bulgaria (2.304) y Ecuador (2.066).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí