Aprobada moción socialista en Diputación Cuenca contra Plan cuenca del Guadiana

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado esta mañana una moción presentada por el grupo socialista en rechazo del Plan de Cuenca del Guadiana y para pedir un nuevo régimen de extracciones.

En la moción el PSOE pide al Gobierno, ha explicado durante la sesión, en nombre de su grupo, el diputado provincial Javier Moya, la adopción de tres medidas muy concretas: que se tengan en cuenta los 8 hectómetros cúbicos que el Instituto Geológico y Minero de España IGME dice que se pueden utilizar sin perjudicar a otras masas de agua; poder acumular; poder acumular los pozos de 7.000 o sección b, para llevar una rotación de los cultivos y una bolsa de derechos para los jóvenes de nueva incorporación “porque tienen que tener derecho al uso del agua”, ha incidido.

“Si estas tres cosas no se sacan adelante, si el gobierno de Rajoy no rectifica y nos permite hacer estas tres cosas, que no atentan contra el medio ambiente, la provincia de Cuenca está condenada al abandono y el secano eterno y ese no es el camino que queremos para nuestra provincia, al menos en el PSOE”, ha recalcado el diputado socialista.

Texto de la moción:

“La unidad hidrológica de Sierra de Altomira se localiza en la cuenca alta del Guadiana y corresponde a 66 pueblos de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. La principal actividad de la zona es la agricultura y una pequeña actividad industrial familiar relacionada mayoritariamente también con la agricultura (bodegas, almazaras, cooperativas agrícolas, etc.).

El 22 de diciembre de 2017 la Confederación Hidrográfica del Guadiana publicaba un anuncio sobre el régimen de extracciones para la Masa de Agua Subterránea Sierra de Altomira, ya que el día 20 de ese mes la Junta de Gobierno de esta Confederación Hidrográfica acordó reducir las dotaciones de riego en esta extensa comarca, sin atender el voto en contra de la Junta de Explotación en reunión celebrada días antes en Ciudad Real

La Junta de Gobierno de la Confederación del Guadiana reducía estas dotaciones de agua de 4.278 m3/Ha. a 2.200 m3/Ha. para herbáceos y de 2.000 m3/Ha. a 1.500 m3/Ha. para leñosos. Unas restricciones que alcanzarán todo el año 2018 y que según recoge el citado anuncio podrían prorrogarse los años siguientes.

Unos recortes que afectan por primera vez a los agricultores de cultivos hortícolas de la masa de agua de Altomira, la mayoría con pequeñas explotaciones.

Lo más preocupante del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana es que no se aprobará ni una sola nueva concesión, ni tan siquiera para los nuevos agricultores que se acaban de incorporar gracias a las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se están poniendo en riesgo cultivos sociales como el melón, la sandía, el pimiento, la cebolla o el ajo morado de Las Pedroñeras, cultivos que crean mucho empleo en la Mancha Occidental y que vienen manteniendo una de las zonas más despobladas de nuestra comunidad autónoma vinculada a la agricultura.

La Confederación Hidrográfica cuenta con un completo estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), realizado en el periodo 2013-2015, donde se demuestra la posible utilización de más recursos hídricos, pero el Gobierno de Rajoy sigue basándose en datos anteriores a 2012 que no se ajustan a la realidad y que además suponen una discriminación para los usuarios de este acuífero frente a otros.

Según los estudios del IGME se puede disponer de 8 hm3 más al año sin poner en riesgo la Masa de Agua Sierra de Altomira. Y que el acuífero cuenta con una recarga por infiltraciones de agua de lluvia según la Confederación Hidrográfica de 135 hm3 anuales, de la que se extrae tan solo el 19% de los recursos y con una superficie de regadíos del 3%, la menor dotación de agua de toda España.

Una decisión del Gobierno de España que pone en riesgo el desarrollo de los 66 municipios castellano-manchegos y el futuro de la agricultura y la industria agroalimentaria de la zona.

Por ello, el Grupo Socialista propone al Pleno la declaración de urgencia y la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Rechazar el Plan de Cuenca del Guadiana en su parte del Alto Guadiana.

2.- Exigir un nuevo Régimen de Extracciones que, atendiendo a criterios técnicos y no políticos, tenga en cuenta los estudios realizados por el Instituto Geológico y Minero de España para la Masa de Agua Sierra de Altomira y contemple la realidad socioeconómica de la de la comarca afectada y que aglutina a 66 pueblos de Castilla-La Mancha.

3.- Exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ministerio de Agricultura un reparto más equitativo y justo del agua, atendiendo a las características de cada masa de aguas, características de recarga y sociales, de manera que se disponga primero de los recursos hídricos allí donde se generan, atendiendo al principio de prioridad de la cuenca cedente.

4.- Exigir al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana consignación presupuestaria suficiente y los recursos hídricos necesarios en el Plan de Cuenca para resolver, de una vez, los expedientes de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí