La Oficina de Titularidad Compartida (AgroTC) atiende 50 consultas en dos meses

La Directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AgroTC), Mariana Fuentes, hace balance tras la apertura en octubre del 2017

La directora de la Oficina de Titularidad Compartida (AgroTC), Mariana Fuentes Rodero, hace balance de la actividad de este órgano informativo, que ha puesto en marcha la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y que tiene su sede en Membrilla (Ciudad Real).

-¿Qué es la Titularidad Compartida?

La Titularidad Compartida es una opción voluntaria que tiene un matrimonio, una pareja de hecho o personas con una relación análoga de gestionar conjuntamente una explotación agraria.

Con la Titularidad Compartida, la mujer y el hombre, comparten el trabajo y también la gestión, los derechos, cuotas, y/o subvenciones de la explotación agraria.

-¿Qué se consigue con la Titularidad Compartida?

La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de 4 de octubre permite visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo. Gracias a esta legislación, las mujeres pueden profesionalizar su actividad agraria y tener sus propias prestaciones sociales.

Sin esta ley, las mujeres eran invisibles como trabajadoras agrarias, no tenían derechos laborales, pero tampoco podían legalizar su situación, aun queriendo.

AMFAR consiguió que se aprobara esta Ley en el 2011 y ahora, hemos abierto la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) para informar y asesorar a todas las mujeres españolas que quieran voluntariamente incorporarse a la actividad agraria.

– ¿Han encontrado alguna queja por parte de algún estamento?

La pregunta que deberíamos formularnos es qué administración no pone pegas. Hasta la fecha, es rara la entidad pública que no haya puesto alguna pega, porque no suelen reconocer a la mujer como legítima trabajadora de la explotación familiar agraria.

Una explotación agraria genera trabajo directo e indirecto. Si la mujer no dedicara parte de su vida laboral a esta explotación, muchas no saldrían adelante y habría menos agricultores y menos explotaciones.

-¿Cuántas mujeres se han interesado hasta el momento?

Hasta la fecha y en poco más de dos meses, hemos atendido las consultas de medio centenar de mujeres de toda España, aunque las mujeres de Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las más numerosas.

-¿Ha habido algún hombre?

Sí, hemos atendido a dos. Y tengo que resaltar que ambos han llegado a AGROTC animados por sus mujeres.

-¿Qué información demandan las mujeres que se han acercado a la Oficina Nacional de Titularidad Compartida?

Las preguntas son muchas y variadas, ya que desconocen esta figura jurídica, pero la mayoría de ellas quieren saber si su explotación cumple los requisitos para poder acogerse a la Titularidad Compartida de la Explotación Agraria, si por la edad de la mujer llegaría a generar una pensión y cuánto les costaría.

Lo más importante de AGROTC, es que AMFAR ofrece una información y un asesoramiento personalizado a cada mujer que cuenta con una situación diferente, en cuanto al tipo de explotación, edad o lugar en el que se desarrolle la actividad agraria.

-¿Dónde debe dirigirse la mujer que lea esta entrevista y necesite más información?

La Oficina Nacional de Titularidad Compartida tiene su sede en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) en la Calle Huertas, número 2. La oficina atenderá al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección tcamfar@mujerrural.com y por teléfono en el número 689 865 603.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí