Activan la fase de alerta en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Ante las nevadas y bajas temperaturas

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado en las cinco provincias de la región (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado.

La activación de la fase de alerta refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contempla el Plan de Vialidad Invernal ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en Castilla-La Mancha en forma de nevadas y bajas temperaturas.

La Delegación del Gobierno ya trasladó ayer a los conductores la recomendación de circular con precaución por la Red de Carreteras del Estado a su paso por Castilla-La Mancha debido a las posibles complicaciones que pudieran presentar las mismas a consecuencia de la situación climatológica.

Asimismo, ante posibles situaciones adversas en carretera, se ruega ponerse en contacto con la Guardia Civil (062) o Policía Local de la localidad de domicilio.

Recomendaciones y precauciones

La Delegación del Gobierno recomienda igualmente seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y precipitaciones en forma de nieve, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las siguientes recomendaciones:

– Si es imprescindible viajar por carretera, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

–  Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

– Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

–  Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

–  Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

– En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Asimismo, la DGT ofrecerá información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera. Los medios a través de los cuales se ofrece esta información son:

– Internet: www.dgt.es / www.aemet.es

– Twitter: @informacionDGT

– Radio: Boletines informativos tanto de ámbito nacional como local.

La Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí