Ordenación Territorial y del Paisaje, claves de conservación de recursos endógenos

En Castilla-La Mancha

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha señalado que “en Castilla-La Mancha disponemos de un territorio con unos recursos endógenos relacionados con el patrimonio natural y cultural que le otorgan una singularidad destacada en un mundo global, y para cuya conservación y potenciación, la Ordenación Territorial y del Paisaje juega un papel fundamental”.

Así se ha pronunciado durante la presentación del libro ‘Policentrismo y áreas funcionales de baja densidad: una apuesta por la cohesión territorial en Castilla-La Mancha’, de los autores-coordinadores Félix Pillet y María del Carmen Cañizares, componentes del Grupo de Investigación de Desarrollo Territorial (DETER) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Barrado ha destacado la importancia de “trabajar de manera coordinada con la Universidad para poder complementar las políticas públicas con aquellas líneas de investigación que se desarrollan desde la Academia y que, en su caso, sean de clara aplicación al territorio porque es fundamental de cara a llevar a cabo una gestión más íntegra y bien justificada”.

En los mismos términos, el director general ha defendido que “en un mundo cada vez más globalizado, la Ordenación Territorial juega un papel fundamental para, sin perder de vista la óptica local, comprender mejor el funcionamiento del territorio a diferentes escalas gestionando adecuadamente las sinergias existentes, fomentando su potencial y mejorando las debilidades”.

“Alcanzar un territorio más competitivo, eficiente y resiliente”

El DETER está integrado en el equipo redactor de los trabajos que se están llevando a cabo para la redacción de la normativa de Ordenación del Territorio y Paisaje (incluida dentro de la modificación de la LOTAU).

Las labores que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Ordenación del Territorio y Paisaje se enmarcan, a su vez, dentro de la estrategia territorial europea, que persigue “un desarrollo equilibrado, armónico y sostenible entre los estados miembro de la Unión Europea, con la finalidad de alcanzar un territorio más competitivo, eficiente y resiliente”, ha dicho Barrado.

Del mismo modo, se quiere dar cumplimiento al convenio europeo del Paisaje, que obliga a todos los países que forman parte de la UE a establecer normativas específicas en el área del paisaje.

En el caso de Castilla-La Mancha, se pone de manifiesto el protagonismo que deben cobrar en este ámbito las pequeñas y medianas ciudades en la cohesión de los amplios espacios rurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí