Organizaciones de productores de ganado no han calado en Castilla-La Mancha

Han pasado ya siete años desde que entró en vigor toda la normativa del ‘paquete lácteo’, que estaba llamada a revolucionar los mercados de leche, tanto de vaca como de oveja y de cabra, particularmente con su figura de las Organizaciones de Productores, que partía con el objetivo de dotar de una mayor fuerza a los ganaderos en sus negociaciones con las industrias para la venta de su producción, logrando así mejores precios y condiciones de venta.

Desde el sector, se considera que no se han cumplido esos objetivos, ya que los ganaderos aluden al poder que siguen teniendo las industrias en las negociaciones. Además, es palpable que no se ha logrado unificar la oferta de leche de los pequeños rumiantes en estas Organizaciones de Productores, ya que únicamente hay tres en ovino, todas ellas con sede en Castilla y León, y ninguna en el sector caprino.

Ya en 2011, el Consorcio de Promoción del Ovino se convirtió en la primera OP de España a nivel nacional, con un volumen comercializable actual de 57,81 millones de litros de leche de oveja, según los últimos datos actualizados de Prolac, la base de datos del Ministerio de Agricultura puesta en marcha para gestionar estas OPs.

Tuvieron que pasar cinco años para que se incorporara como OP la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, con un volumen de 40,61 millones de litros, y la más reciente en el último verano ha sido Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa, con 35,26 millones de litros.

Por el momento, no existe ninguna Organización de Productores en ganado caprino, ya que el requisito de aglutinar un mínimo de 30 millones de litros de leche de cabra ha provocado que no se haya constituido ninguna OP, ya que obligaría a un entendimiento entre los grupos existentes en la actualidad.

Por lo que respecta a la leche de vaca, están registradas un total de ocho Organizaciones de Productores: OPL del Sur (Andalucía), Central Lechera Asturiana (Asturias), Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Castilla y León), Asociación Láctea Empresarial (Castilla y León), Cadi (Cataluña), Unión Leiteira Galega (Galicia), Aprolact (Galicia) y Lacturale (Navarra).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí