La presidenta de la Masa Mancha Occidental II hablará sobre acuíferos y agua en dos importante foros

Araceli Olmedo participará próximamente en Madrid en unas Jornadas sobre “Regulación Hidráulica de Acuíferos en España”, y en Albacete en otra sobre “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”

La presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II y vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Araceli Olmedo, participará en los próximos días en dos  importantes foros sobre agua, en Madrid y en Albacete.

El primero de ellos tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, cuando participará como ponente en las Jornadas sobre la Regulación Hidráulica de Acuíferos en España. En la capital, Olmedo ofrecerá durante la segunda jornada, dedicada a los aspectos normativos y gestión social, una ponencia sobre la sobreexplotación de las Masas de Aguas Subterráneas de la Mancha Occidental y los planteamientos de su recarga.

Recarga de los acuíferos

En este espacio, Araceli Olmedo defenderá la utilidad de las recargas de los acuíferos debido a su gran capacidad de almacenamiento. Además, solicitará a las administraciones el desbloqueo de una normativa “obsoleta que obstaculiza su explotación racional”.

En la jornada, se planteará la necesidad de que el debate sobre el Pacto Nacional por el Agua contemple la regulación de los acuíferos, como un instrumento prioritario en la utilización del agua subterránea, con un planteamiento de regulación a largo plazo, al objeto de amortiguar las variaciones climáticas y constituir un elemento de garantía de  suministro.

Esta jornada está organizada por la Fundación Fomento y Gestión del Agua y convocada por, entre otros, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS); el Canal de Isabel II o FENACORE.

Jornada de Albacete

Por otra parte, Olmedo participará el 14 de marzo en Albacete en la jornada “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”, organizada por CaixaBank. En el Palacio de Congresos albaceteño, la presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II participará en una mesa redonda sobre “Agua y  desarrollo”, junto a Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental; Guillermo Sánchez, presidente de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura y Francisco Javier Carmona, director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Los municipios englobados en la Masa Mancha Occidental II son: Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente,  Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí