AD Campo de Calatrava compromete 1.136.675 euros de primera convocatoria ayudas

Aprobó en Asamblea por unanimidad los expedientes pendientes de resolución para poder abrir una nueva convocatoria de ayudas.

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, presidida por el alcalde de Bolaños (Ciudad Real), Miguel Angel Valverde, aprobó en Asamblea por unanimidad los expedientes pendientes de resolución para poder abrir una nueva convocatoria de ayudas.

Se hizo un primer análisis de los resultados de la convocatoria de ayudas conforme a la Estrategia de desarrollo Local participativo (EDLP) del Campo de Calatrava, que comprendía gestionar 2.949.163 euros aproximadamente, unos 2.283400 para proyectos de la EDLP y otros 90.120 euros para proyectos de cooperación interterritorial, y 575.675 para costes de funcionamiento y de animación.Por el momento se han comprometido, en esta primera convocatoria de ayudas, unos 1.136.675,34 euros, estando disponibles otros 1.146.691,86 por lo que se acordó abrir otra nueva convocatoria de ayudas.

A modo de resumen, el presidente Miguel Angel Valverde expuso con detalle las incidencias de la EDLP desde el inicio de su implementación en 2017, hasta el momento. Entre las incidencias, destacó la paralización de la posibilidad de aprobar expedientes hasta junio de 2017. Ausencia de programa informático todo el pasado año. Inseguridad jurídica en la toma de decisiones, apertura de plazos de certificación y pago de expedientes en noviembre del 2017 y solo para expedientes productivos a terceros; no puesta en marcha de la medida para Cooperación, excesiva burocratización y retraso en la toma de decisiones etc., “todo esto ha supuesto un tiempo de respuestamedia de más de 5 meses por proyecto”, lo que ha supuesto un acicate para trabajar en la resolución de todos estos aspectos.

Aprobados 4 expedientes que suponen ayudas por valor de 329.809, 04 y una inversión global de más de 700.000 euros

Entre expedientes productivos y no productivos, la Asociación dio además el visto bueno a 4 proyectos subvencionables con ayudas LEADER (cofinanciados por el FEADER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca. Dos de ellos, productivos, que supondrán ayudas por valor de más de 152.000 euros, y una inversión total de más de 494.500 euros. Y otros dos no productivos, que recibirán subvenciones por una cuantía aproximada de 178.200 euros, sobre una inversión total de más de 222.038 euros.

Uno de los expedientes será para el despliegue de fibra óptica y mejora del servicio de telecomunicaciones en varios lugares de la comarca presentada por un promotor de Bolaños, que supondrá la consolidación de 22 empleos y creación de otros dos en el territorio. Otro expediente para la ampliación de restaurante en Villanueva de San Carlos para elaboración de conservas, que consolidaría 10 empleos, la mayoría mujeres.

En cuanto a los no productivos, uno lo promueve el Ayuntamiento de Ballesteros, y desarrollará una acción urbanístico-cultural sobre la Mujer en el siglo XXI, con repercusión comarcal, ya que diseñará un recorrido por el pueblo en torno a la mujer del Campo de Calatrava. Y otro promovido por el Centro de Estudios Calatravos (CEC) para la publicación del número 1 de la Revista del CEC.

Pasión Calatrava

Valverde informó, además, de la celebración de la segunda presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Moral el fin de semana del 9 al 11 de marzo, que sería la décima, cerrando el ciclo al haber pasado por las 10 poblaciones que componen la Ruta, a la vez que invitaba a toda la comarca a sumergirse en la gran cantidad de actos de esta semana de Pasión en Moral.

También felicitó a Miguelturra por haber conseguido su Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Carnaval.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí