Alexandra Falcó recogió orgullosa el premio «Mirador del Vino», en Socuéllamos

La directora general de Bodegas Pagos Marqués de Griñón afrimó que las mujeres "somos cada vez más en el mundo del vino y estamos para quedarnos”

La directora general de Bodegas Pagos Marqués de Griñón, Alexandra Falcó, recibió ayer en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos el Premio Mirador del Vino 2018, un premio que coincidía con el desarrollo de las XIV Jornadas de la Mujer y que pretende poner en valor el papel de la mujer en el ámbito vitivinícola.

Alexandra Falcó aseguró sentirse muy orgullosa del premio y “encantada de estar en Socuéllamos, una población que se funda casi en el mismo momento en que la tierra donde tenemos nuestros viñedos es concedida a nuestros antepasados, a finales del siglo XIII.” Falcó explicó que, para ella, ser mujer en el mundo del vino es algo que le viene de familia “por lo tanto lo tengo más fácil, pero aunque el agrícola es un mundo dominado por hombres, las mujeres somos cada vez más y estamos para quedarnos”.

La premiada añadió que el mundo del vino es un mundo hedonista porque “disfrutas haciéndolo, disfrutas vendiéndolo, disfrutas viajando por el mundo presentando lo que haces que es un trozo de tu tierra, y disfrutas bebiéndolo junto a tus amigos”. Además, celebraba que en la parte de la comercialización y la enología cada vez haya más mujeres, recordando que muchos de los grandes sumilleres españoles son mujeres.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, reconocía, por su parte, el papel fundamental de la mujer en la agricultura y en la cultura del vino, en una población como Socuéllamos, donde siempre ha sido el motor de la economía. Medina calificaba como “un placer tener hoy a una mujer tan importante dentro del mundo del vino, al frente de una bodega con mucho prestigio, y a la que ella ha sabido darle un punto de vista femenino, y de la que vamos a aprender mucho”.

La alcaldesa destacaba también que las mujeres tienen cada vez un papel más importante en las bodegas y reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento con la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los sectores, y en concreto en el mundo del vino, “lo que se muestra en que hemos abierto las puertas de nuestro Museo Torre del Vino, único en la región y en España, a muchas mujeres muy importantes relacionadas con este sector”.

La concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, explicó que el premio trata de premiar la trayectoria de las mujeres que han destacado en el ámbito profesional del sector del vino y agradeció la presencia de Alexandra Falcó, asegurando que este galardón “permite que hoy las miradas estén puestas en Socuéllamos, lo que es muy importante para la proyección económica y turística del municipio”.

Vino para emociones

Antes de la entrega de este premio, el Museo Torre del Vino acogía una actividad titulada ‘Vino para emociones, historias de superación’, consistente en una cata de vinos maridados con diversas historias reales, y que estuvo impartida por la sumiller Marilú de Torres. Los participantes, que abarrotaban la sala de catas del Museo, pudieron disfrutar de unos vinos que “más que nunca fueron alimentos para el espíritu”, como explicaba de Torres, que añadía que “el vino también son historias y emociones. Esta actividad produce un resultado muy bonito que hace que la gente salga fortalecida, esperanzada e ilusionada.”

Partiendo de la base de “que el vino es capaz de emocionarnos creando una conexión con el espíritu” los asistentes cataron 5 vinos acompañados por otras tantas experiencias.
La concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, reconocía sentirse asombrada por “la cantidad de cosas que pueden hacerse con el vino, y la cantidad de puntos de vista que se pueden aportar”, al tiempo que reafirmaba que cualquier impulso que se pueda dar a este sector “será bienvenido

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí