AMFAR convoca el Premio al Municipio + Responsable

Nace con el objetivo de premiar al municipio que destaque por la puesta en marcha de acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha convocado hoy el Premio al Municipio + Responsable, coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La presidenta nacional de esta entidad, Lola Merino, que ha estado acompañada por las portavoces de Mujer y Agricultura, Mariani Fuentes; Mujer y Emprendimiento, Isabel López; Mujer y Caza, Ana Parra y Mujer y Asociacionismo, Ana María Merino de AMFAR Ciudad Real, ha destacado que “el Premio al Municipio + Responsable nace con el objetivo de premiar al municipio que destaque por la puesta en marcha de acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Igualmente, se reconocerán las iniciativas desarrolladas por una administración pública que persigan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; así como las medidas realizadas para favorecer el bienestar y la inclusión social de los vecinos de dicho municipio.

La convocatoria de este Premio pretende, según Merino, distinguir el ejercicio de responsabilidad social de una administración pública; recompensar su excelencia en la gestión de los recursos públicos para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y reconocer los esfuerzos que beneficiarán el bienestar social de todos los vecinos de un municipio.

El plazo de presentación de las candidaturas se abre desde hoy y hasta el próximo 28 de Septiembre y las bases del Premio se podrán consultar en la página web de AMFAR: www.mujerrural.com.

Las candidaturas al Premio al Municipio + Responsable podrán ser presentadas por ayuntamientos, centros culturales, asociaciones, entidades públicas o privadas, empresas; así como personas físicas que consideren que ese Municipio es el + Responsable.

El galardón se otorgará a la localidad que encabece la candidatura y será entregada por AMFAR a la alcaldesa o alcalde de dicho municipio como máximo representante de la localidad.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 28 de Septiembre de 2018 por correo electrónico a amfar@mujerrural.com; por correo certificado o entregarse en mano en la dirección postal de nuestra sede: Avenida del Rey Santo, 8-1ª Planta. 13001 Ciudad Real.

Este Premio, ha recalcado la presidenta de AMFAR, Lola Merino, se convierte en una herramienta en defensa de la igualdad. “Una Igualdad que debe pasar por la incorporación de las mujeres al empleo, reducir las diferencias retributivas, impulsar su participación en la toma de decisiones, promover la corresponsabilidad en las tareas familiares y profesionales y, acabar con la violencia sexista; entre otros”.

Perfil de la mujer rural trabajadora

Las mujeres rurales españolas son un colectivo de 6 millones de personas, de las que 500.000 residen en municipios de Castilla-La Mancha.

Su representación en los órganos rectores de las cooperativas no supera el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias alcanzan el 29%, si bien las perceptoras de la PAC representan el 36% del total en nuestra región.

En el 82% de los casos, las mujeres que trabajan en el campo son consideradas “ayuda familiar”, y de éstas, un 59% no cotiza.

Por último, cabe destacar, que en los años más duros de la crisis económica, el 54% del total de los emprendedores españoles, fueron mujeres del ámbito rural. “Mujeres valientes, ha dicho Merino, que decidieron salir de su casa y ponerse al frente de pequeños negocios que sustentaran su renta familiar”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí