Siete detenidos por estafar a agricultores con venta de arsenito sódico falso

En varias provincias, entre ellas, Cuenca y Toledo

guardia civil

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la Operación ‘Ostium’, ha detenido a un total de siete personas e investigado a otras cinco, de edades comprendidas entre los 27 y 57 años de edad, por delitos de falsificación, estafa y contra la propiedad industrial, relacionados con el comercio ilegal de una supuesta sustancia química para uso agrícola.

Las primeras investigaciones se iniciaron durante marzo del año 2016, cuando efectivos de la Guardia Civil de Cuenca tuvieron conocimiento que una mujer, durante la época de vendimia, estaba ofreciendo y distribuyendo entre los agricultores de la zona garrafas con arsenito sódico.

El arsenito es un producto utilizado para proteger el viñedo contra ataques del hongo conocido como Yesca, siendo altamente nocivo para la salud, pues se encuentra prohibida tanto su venta, como su uso y distribución desde el año 2003.

Las gestiones, que han durado cerca de dos años, encaminaron las sospechas hacia un grupo organizado de estafadores ubicados en varias localidades de la provincia de Cuenca y Toledo que, compuesto por dos grupos, organizados y asentados en la provincia conquense, se dedicaban a distribuir y comercializar el producto entre agricultores de las provincias de Cuenca, Valencia y Badajoz.

Por parte de los investigadores, se realizaron averiguaciones en diferentes localidades de esta provincia; así como en Murcia, Valencia y Badajoz, que permitieron identificar a los delincuentes y determinar el modus operandi, ya que el grupo no actuaba en todas las ocasiones de forma conjunta, sino que se fraccionaban para llevar a cabo las estafas.

Una vez comprobada la autoría de los hechos, el 27 de febrero y dentro de una primera fase de explotación, se procedió a la detención de tres personas, por la comisión de los delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial, así como a la investigación de otras cuatro por su participación en hechos similares, siendo todos ellos de varias nacionalidades y de edades comprendidas entre los 27 y 57 años.

En una segunda fase de explotación, se detuvo a otras cuatro personas y se investigó a otra por su participación en la comisión de los mismos.

A tenor del modus operandi se pudo averiguar que se estaba cometiendo un delito de estafa, ya que ofrecían la venta de arsenito sódico cuando en realidad lo que estaban vendiendo era agua con cobre o abono foliar, estimándose que el valor de lo estafado podría superar los 200.000 euros.

Con la Operación ‘Ostium’ se han efectuado un total de catorce inspecciones en diferentes naves agrícolas, establecimientos comerciales y garajes particulares. Se han detenido e investigado a un total de 12 personas de distintas nacionalidades, se han esclarecido un total de doce delitos -ocho de estafa, dos de falsificación y otros dos contra la propiedad industrial-, y se han recuperado diversos enseres y efectos por un valor superior a 130.000 euros.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El arsenito esta pemitido en Portugal, y de hay suelen traerl el que es de verdad, pero como bien dice el articulo en España esta prohibido, los portugués lo negociaron de eta manera, no digo si mejor o peor, se puede luchar contra la yesca, con métodos legales, es cuestión de acudir a quien sabe ahora que empiezan a llorar las viñas es el momento

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí