LA CAIXA 728x180

Comisión Europea alerta del gravísimo problema de la peste porcina africana

Y pide ayuda a los cazadores

0

La Comisión Europea (CE) ha mostrado su profunda preocupación por el avance de la peste porcina africana (PPA), que continúa su expansión gracias al aumento de la población de jabalíes que trasladan la infección por toda Europa. Una patología que, de llegar a España, originaría una hecatombe en la economía del sector porcino español, tanto por la mortandad que produciría como por el desplome del comercio y la exportación de productos cárnicos, advierten.

Los técnicos de la CE han concluido que la única manera de controlar ésta y otras enfermedades de la fauna silvestre es la caza. En concreto, para la PPA es necesario abatir jabalíes para disminuir su sobrepoblación, y la CE ha pedido que también se dé la voz de alarma entre los cazadores para que estén atentos ante la aparición de ejemplares muertos en el campo.

Igualmente, se ha hecho patente que las Administraciones europeas no tienen capacidad por sí mismas para controlar el exceso de población de especies silvestres que hay en la actualidad, por lo que se hace necesario recurrir a los cazadores para frenar el avance, entre otras patologías, de la PPA, que ya ha llegado a la República Checa y Ucrania, donde se están tomado medidas para reducir la densidad y movimientos de jabalí, como vallados, contratación de cazadores profesionales, alimentación artificial para que no migren o recompensas por la entrega de jabalíes encontrados muertos.

Impedir la llegada de la PPA a España

En el caso de España, la Unión Europea ha recomendado que se disminuya la población de jabalíes mediante la caza para recuperar una carga poblacional adecuada y atajar así ésta y otras enfermedades, como la tuberculosis. Además, ha pedido a los cazadores que vayan a países europeos con brotes de PPA que extremen las medidas de bioseguridad para impedir traer este virus a España a través del equipo, ropa, calzado, productos cárnicos y trofeos.

Alemania, para evitar que llegue la enfermedad ya permite la caza de jabalíes todo el año, y varios países de la UE, entre ellos España, estudian adoptar la misma medida. “Los cazadores somos los primeros que queremos a nuestra fauna silvestre sana y en equilibrio con el medio, y colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance”, ha insistido el presidente de la RFEC, al tiempo que ha exigido que la administración defienda “activa y públicamente” el papel de la caza en la vigilancia, control de las enfermedades y conservación de la fauna, “y que no sólo se acuerde de los cazadores cuando tenga que resolver un problema”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta