ASAJA y PSOE analizan principales sectores agropecuarios de provincia Ciudad Real

En una reunión mantenida en las instalaciones de la organización agraria

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real y el gerente, Florencio Rodríguez y Agustín Miranda, respectivamente, se han reunido con miembros de la Ejecutiva provincial del PSOE, como el secretario de Organización, José Manuel Bolaños; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Pedro Ángel Jiménez; el secretario de Transporte Público, Basilio Lillo; y el secretario de Turismo, Antonio Ruiz Lucas, para analizar diversos asuntos relacionados con el sector primario.

En el encuentro, mantenido en la sede de la organización agraria, los representantes de ASAJA han centrado buena parte de sus solicitudes en el agua, demandando a los socialistas su apoyo a la hora de pedir que se construyan infraestructuras hidráulicas, “fundamentales para una provincia como Ciudad Real”. Asimismo, han incidido en la importancia de la puesta en marcha del proyecto de regadío de la comarca de Campo de Montiel, con la construcción de la presa de Montizón por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y reivindicaciones referentes al trasvase Tajo-Llanura Manchega y a la regularización de las explotaciones de regadío.

Y también en materia de agua les han trasladado la necesidad de que todos los partidos políticos consensuen un Pacto Nacional del Agua, “urgente para paliar las diferencias entre las diversas cuencas del país”, a lo que el PSOE ha mostrado su deseo de contar con representación suficiente en éste y de que se cuente con el partido para la toma de decisiones. En ese sentido, les han transmitido la importancia de respaldar al regadío, generador de riqueza y empleo en numerosas localidades, así como a buscar soluciones para los regantes, entre las que los socialistas han apuntado la puesta en marcha de desaladoras.

Otro de los temas abordados ha sido los problemas que atraviesa el sector del ovino de leche, con falta de rentabilidad debido a los bajos precios e incertidumbre en la continuidad de la recogida de leche por parte de las industrias lácteas. Ante esta situación han demandado apoyo explícito a las explotaciones ganaderas, en especial, las ubicadas en zonas desfavorecidas.

También se han referido a la necesidad de seguir trabajando contra los robos en el campo, transmitiéndoles la utilidad de poner en marcha un servicio integral de guardería rural en toda la provincia, así como incrementar la presencia de miembros de Cuerpos de Seguridad del Estado en la zonas rurales. En este sentido, los dirigentes socialistas han explicado a los representantes de ASAJA, las peticiones que desde el PSOE se están realizando para que el Gobierno nacional reponga “los 229 Guardias Civiles y Policías Nacionales que, según datos de Interior, faltan en la provincia”.

En cuanto al sector agrario, han coincidido en destacar la necesidad de un relevo generacional en el campo, sobre todo, en los pueblos menos habitados, de cara a generar oportunidades de empleo, mediante el mantenimiento de las políticas de incorporación de jóvenes, y contribuir a frenar la despoblación, “uno de los grandes problemas de la provincia”, según han manifestado los representantes de ASAJA, que también han incidido en la importancia de la formación especializada y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el sector primario.

Otro de los asuntos de la reunión ha sido la necesidad de potenciar las agrupaciones de productores y las interprofesionales, como herramientas vertebradoras de los diversos sectores, de cara a mejorar la comercialización de estos productos.

Respecto al futuro de la Política Agraria Común, desde ASAJA Ciudad Real han insistido en la importancia del presupuesto y la repercusión de la PAC en la viabilidad de las explotaciones profesionales y el mantenimiento del medio rural.

Por último, han abordado la realidad del sector cinegético, destacando desde ASAJA lo importante de esta actividad para numerosas localidades de la provincia, así como para el desarrollo rural de diversas comarcas. Por ello, han demandado que se considere como la fuente de riqueza que es, no cediendo a las corrientes actuales en contra de esta actividad y aprobando una ley que no penalice a los cazadores ni a la caza, a lo que desde el PSOE se ha trasladado que “el nuevo borrador de la Ley de Caza regional ha sido abordado de manera consensuada desde todos los puntos de vista sociales, dejando claro que no va en contra de los cazadores, pues el Gobierno regional conoce el peso del sector a nivel turístico, laboral y económico”. Desde la organización agraria también han recordado el grave problema que generan los conejos a muchas explotaciones, “por lo que debe buscarse soluciones eficientes”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí