Aclaraciones del FEGA sobre las novedades PAC 2018

Este año puede haber controles preliminares antes del 1 de junio que permitirán hacer correcciones de la solicitud sin caer en sanciones

Unión de Uniones recoge los recordatorios y aclaraciones que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha lanzado para información de los interesados en un folleto divulgativo en el que se repasan las cuestiones de mayor novedad de cara a la campaña PAC 2018. Declaraciones gráficas, justificación de la actividad agraria, SIGPAC y los cambios en el pago verde son los asuntos que el folleto desgrana.

El FEGA realiza en su folleto una serie de recomendaciones básicas, entre ellas, la de comprobar que los datos de los recintos SIGPAC son correctos. Pese a que en muchas campañas se introducen correcciones o ajustes en el SIGPAC que descuadran los datos que se han venido usando en años anteriores, el FEGA subraya que es el agricultor o ganadero el último responsable de que la información registrada en el SIGPAC sea verídica y coincidente con la realidad, para evitar caer en reducciones y/o penalizaciones en el importe de sus ayudas.

Así, el propio interesado deberá comprobar la delimitación de la superficie agrícola (que no se incluyan elementos no subvencionables como caminos, edificios, cursos de agua, etc). Hay que tener en cuenta que el SIGPAC también muestra una capa con elementos del paisaje (árboles, setos, vegetación natural, charcas…) que hay que conservar por condicionalidad de las ayudas y que si forman parte de la superficie admisible y no hay que descontar. También habrá que comprobar el y el tipo de uso del recinto. Si no coinciden SIGPAC y realidad hay que hacer la correspondiente solicitud de modificación al SIGPAC, cuyo plazo de presentación coincide con el de declaración de la PAC.

A partir de este año, ya todas las declaraciones de la PAC se hacen de forma gráfica, y la que resulte de la misma es la que se considerará válida a efectos de las ayudas. Tan sólo en algunos casos no se realizar esta modalidad: Superficies de uso común, Concentraciones parcelarias u otras parcelas que no estén integradas en SIGPAC y Rastrojaras.

En el caso de recintos con varios cultivos o que se declare solo una parte del mismos habrá que hacer una delimitación gráfica (croquis) de cada superficie.

Por otro lado, el sistema controla que las superficies declaradas en distintos expedientes no se solapen. Si esto sucede, la superficie máxima validada para cada agricultor será la superficie declarada menos la superficie solapada.

Actividad agraria

La condición de ejercer actividad agraria es condicionante para todos los regímenes de ayuda, incluido el de pequeños agricultores, y a todas las parcelas agrícolas de la explotación, aunque no se solicite ninguna ayuda por ellas el incumplimiento de la actividad agraria o el tener superficies sin mantenimiento o en abandono supondrá las correspondientes penalizaciones.

La actividad agraria puede consistir en un cultivo o aprovechamiento o en una labor de mantenimiento.

Unión de Uniones recuerda que a partir del 1 de enero de 2018 no se no se considerarán admisibles las tierras de cultivo que se hayan declarado durante más de cinco años consecutivos en barbecho. Sin embargo, si el demuestra fehacientemente que se ha realizado alguna actividad agraria, por ejemplo, laboreo) podrá presentar alegación al SIGPAC para reclamar la admisibilidad del recinto.

Por otro lado, se comprobará para cada solicitante que al menos el 20 % de sus ingresos agrarios son distintos de las ayudas o bien, si no cumplen este requisito, que asumen el riesgo empresarial de la explotación.

Pago verde

1) Los cambios normativos tienen relación con el requisito de contar con superficies de interés ecológico en las explotaciones (SIE), y son los siguientes:

2) Periodo de mantenimiento de las tierras en barbecho sin producción agraria: al menos 6 meses consecutivos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud.

3) Cultivos fijadores de nitrógeno (CFN): Se admitirán mezclas de leguminosas y proteaginosas con otros cultivos que no fijen nitrógeno. Se elimina la prohibición de que un CFN que computó como SIE no pueda ir seguido por otro CFN el año siguiente.

4) Nuevas SIE y factores de ponderación:

Las superficies con Miscanthus y Silphium perfoliatum Factor de ponderación 0,7.

Las tierras en barbecho para plantas melíferas (especies ricas en polen y néctar). Factor de ponderación 1,5.

5) El factor de ponderación de los cultivos fijadores de nitrógeno pasa a ser 1, igual que los barbechos considerados para el cómputo de las SIE.

6) Prohibición del uso de productos fitosanitarios en cualquier SIE que sea o pueda ser productiva (barbechos, incluidos los barbechos con plantas melíferas, cultivos fijadores de nitrógeno y tierras destinadas al cultivo de Miscanthus y Silphium perfoliatum). En este sentido, tampoco se permite la siembra con semillas tratadas o recubiertas con productos fitosanitarios.

Otras novedades

Incremento de la ayuda a los jóvenes agricultores duplicándose hasta el 50% del valor medio de los derechos de pago básico del joven. En campañas previas la ayuda era del 25%.

Transferencia de derechos: no se aplicará ningún tipo de retención a favor de la reserva nacional sobre el valor de los derechos cedidos sin tierras, mediante arrendamiento o compraventa a un joven agricultor, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para poder considerarse como tal.

Controles preliminares: Son controles administrativos que permiten detectar y notificar incumplimientos al beneficiario, a más tardar el 1 de junio de 2018, de modo que pueda rectificar su solicitud ya presentada, incluyendo las correcciones necesarias en las parcelas afectadas, sin ser sancionado. Estas correcciones por parte del beneficiario serán comunicadas a la comunidad autónoma a más tardar el 11 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí