Castilla-La Mancha aprobará una moratoria para uso de plato o abanico en aplicación de purines

Hasta final de año

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha va a permitir hasta finales de este año el uso de sistemas de plato y abanico para la aplicación de purines, según ha comunicado a Unión de Uniones en una carta de respuesta al escrito que la organización envió en su momento. La moratoria será hasta el 1 de noviembre para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el resto de empresas agrícolas y ganaderas.

Con efectos para la campaña PAC 2018, el Real Decreto 980/2017 introdujo dos nuevas prácticas de “Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales” relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo.

La primera de las prácticas prohibía la aplicación de purín en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas.

En cuanto a la segunda, establecía que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se dirigieron por escrito en su momento a la Consejería de Agricultura para pedir que hiciera uso de las excepciones permitidas ya que la exigencia de dichas prácticas no hace aportaciones apreciables al mantenimiento de la materia orgánica del suelo. Por una parte el sistema de aplicación de purines no influye en la misma, ni tampoco el hecho de enterrar los estiércoles ayuda a mejorar o aumentar su presencia; sino que, al contrario, implica movimientos adicionales del suelo perjudiciales a la conservación de su materia orgánica.

Ahora, la Consejería de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha contestado al escrito asegurando que en breve aprobará una Orden que introducirá la prohibición de aplicar purines en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico y de cañones, pero que “sin embargo, y debido a que se requeriría un plazo razonable para adaptar todo el parque de maquinaria de aplicación de purines en esta región a las nuevas exigencias del Real Decreto 980/2017, se considera motivado establecer una excepción transitoria de forma progresiva solamente para la aplicación mediante sistemas de plato o abanico, permitiéndose su aplicación hasta el 1 de noviembre de 2018 para empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el resto de empresas agrícolas y ganaderas”.

Por lo tanto, para esas fechas las cubas deberán estar ya adaptadas para cumplir las normas a partir de las mismas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí