Firmado Convenio del Campo de Toledo, que afecta a 9.000 trabajadores

Las subidas salariales, serán del 1,1% en 2018 (equivalente al IPC real de 2017); y del IPC real de 2018 más un 0,3% en 2019

La organización agraria ASAJA y los sindicatos CCOO, USO y UGT han firmado este miércoles el convenio colectivo del Campo de la provincia de Toledo para los años 2018 y 2019. Este convenio afecta unas 9.000 personas, de las que más de un 80% son temporeras en las campañas agrícolas.

Los integrantes de la comisión negociadora del convenio han valorado positivamente el acuerdo, que intenta mantener el nivel económico de los trabajadores ligando la revisión salarial al IPC anual, y han destacado especialmente las mejoras de carácter social con las que se pretende adecuar el sector a las necesidades actuales. Entre otras, se han probado medidas de conciliación familiar “tan valiosas como las mejoras económicas tal y como ha resaltado la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto.

Para Vicente Jiménez, responsable sectorial de CCOO-Industria Toledo “que a finales de marzo esté ya firmado el convenio es el primer motivo para valorarlo positivamente, puesto que tanto los incrementos salariales pactados como el resto de mejoras introducidas beneficiarán a todas las personas que acudan a trabajar a las explotaciones agrícolas de la provincia en las distintas campañas”.

Respecto a las subidas salariales, serán del 1,1% en 2018 (equivalente al IPC real de 2017); y del IPC real de 2018 más un 0,3% en 2019. En el convenio también se ha fijado el salario para las campañas agrícolas, que se establece en 59,19 euros brutos por día trabajado , quedando en 54,26 de pago neto.

“En 2008 se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y en 2009 se ganan tres décimas; unas mejoras moderadas pero positivas, sobre todo porque se introducen también importantes mejoras sociales”, resalta Jiménez.

Así, se establece la posibilidad de disfrutar las vacaciones en cómputo de días laborales: 22 días de lunes a viernes o 26 días laborables de lunes a sábado.

Se mejora el complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común, que se percibirá desde el quinto día de baja en vez de desde el décimo como hasta ahora. Y si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el complemento se cobrará desde el cuatro día (hasta ahora se cobraba desde el quinto)

También se amplía de once a trece días el mínimo de días laborables de acumulación de hora de lactancia; y, finalmente, se establece que si los días 24 y 31 de diciembre coinciden con sábados o domingos, la festividad se disfrutará al siguiente día laborable. Este no es el caso de los años 2018 y 2019, pero se queda como precedente para los convenios de años sucesivos.

El convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias tanto para trabajadores eventuales como para empleados fijos, si bien la mayoría de los trabajadores agrícolas son temporeros contratados en las principales campañas de recolección de la provincia: vendimia y aceituna.

Otro de los asuntos a los que ha hecho alusión la presidenta de ASAJA Toledo ha sido la falta de mano de obra cualificada para realizar determinadas labores agrícolas como la poda o el injerto. Para solucionar este problema ha insistido en la necesidad de hacer una oferta de formación cualificada en determinados trabajos del campo.

Los firmantes del convenio han sido:

Por ASAJA Toledo:
– Blanca Corroto González, presidenta de ASAJA Toledo.
– Manuel Palomino Romeral, asesor jurídico de ASAJA Toledo.
– Manuel Martín Braojos, responsable del departamento Laboral de ASAJA Toledo.

Por Comisiones Obreras:
– Vicente Jiménez Sánchez, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Toledo.

Por UGT
– Carmen Colchón Díaz, secretaria de Acción Sindical de la Federación Regional de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla La Mancha.
– Sergio de la Fuente de la Fuente, representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha

Por USO:
– José Antonio de la Fuente Nogales, responsable de Acción Sindical de USO Castilla-La Mancha

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí