Mañana comienza la actividad en centros interpretación de Parques Naturales Guadalajara

Se han organizado numerosas actividades y visitas guiadas

El Gobierno regional inicia mañana, Jueves Santo, la temporada de apertura de los centros de interpretación y los puntos de información que existen en los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara.

En total, se trata de once espacios que estarán a disposición del visitante para informar y dar a conocer la riqueza natural de los espacios protegidos de la provincia y, al tiempo, concienciar sobre la necesidad de preservarlos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con estos centros de interpretación, como demuestra la decisión de reabrirlos con un calendario de visitas estables y la programación de múltiples actividades. El horario de apertura con el que se inicia la temporada en estos centros es de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas, los fines de semana y festivos. El horario variará en periodo estival.

En concreto, en la provincia de Guadalajara existen 8 centros de interpretación y 3 puntos de información. El Parque Natural del Alto Tajo es el que congrega la mayor parte de los mismos, con 4 centros de interpretación (Corduente, Zaorejas, Orea y Checa) y 3 puntos de información (Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra y Ocentejo). En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce se encuentran los centros de interpretación de Pelegrina y de Mandayona, mientras que en la Sierra Norte se sitúan el del Hayedo de Tejera Negra y el del Cardoso de la Sierra.

En la temporada 2017, esta red de centros recibió 46.671 visitantes. Del total de visitantes, 41.945 llegaron a los centros de manera directa, mientras que los 4.726 restantes lo hicieron atraídos por la organización de alguna actividad.

Próximas actividades

El éxito del programa de actividades organizadas por el Gobierno regional en los parques naturales hace que este año se repita la iniciativa. En concreto, el Parque Natural del Alto Tajo acogerá el 31 de marzo a partir de las 10 de la mañana una actividad de voluntariado ambiental que, bajo el título de “conservando el patrimonio tradicional ganadero” se llevará a cabo en la localidad de Fuembellida. También en el Alto Tajo, el día 15 de abril a partir de las 10:30 horas, se realizará la ruta etnográfica de los chozones de escalera.

En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce se ha programado para el día 31 de marzo una ruta etnográfica por la hoz de Pelegrina, que comenzará a las 10 de la mañana. El 22 de abril, se llevará a cabo la ruta etnográfica “el ser humano en el Dulce”, que discurrirá entre Aragosa y La Cabrera.

En lo que se refiere al Parque Natural de la Sierra Norte, la primera actividad programada tendrá lugar el día 8 de abril a las 10 horas y será una ruta interpretada a la chorrera de Despeñalagua.

Visitas guiadas todos los domingos

Como novedad este año, todos los domingos a las 12 horas, los centros de interpretación de los tres parques naturales ofrecerán visitas guiadas a los visitantes, con el objetivo de facilitar el conocimiento de estas áreas protegidas y contribuir de este modo a su preservación.

Del mismo modo, Santos López se ha referido a la posibilidad que se ha ofrecido a todos los centros educativos de conocer los parques naturales, a través del programa denominado “Explora tu Espacio”. En el año 2017, fueron 1.660 los escolares de la provincia que se acogieron a este programa.

Todas las actividades programadas en los centros de información son gratuitas, aunque es preciso inscribirse previamente en el correo actividades.ci@geacam.com. Además, toda la información sobre actividades puede consultarse en http://areasprotegidas.castillalamancha.es

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí