El Ayuntamiento de Socuéllamos seguirá con el arreglo de caminos

Ha actuado ya sobre casi 100 kilómetros de este término municipal ciudadrealeño

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Socuéllamos (Ciudad Real), José Antonio Carrión, ha realizado una valoración del trabajo realizado durante 2017. El edil explicó que gran parte del trabajo de la Concejalía se centra en el arreglo de caminos, cuyas actuaciones comenzaron el 1 de diciembre de 2016 y finalizaron el 8 de agosto de 2017.

Los trabajos, según indicó el concejal, consistieron en la reparación de los caminos con su propia tierra y con aporte de zahorras donde fuera preciso. Además, se empleó maquinaria propia del Servicio Municipal de Caminos del Ayuntamiento, como la motoniveladora, el rulo y la cuchilla. En total, durante este 2017 la Concejalía de Agricultura ha actuado sobre casi 100 kilómetros de caminos.

“Los caminos sobre los que se actuó fueron determinados por el Consejo Local Agrario y la Comisión de Caminos, por lo que han sido decididos de consenso por los representantes de los agricultores, a través de peticiones de los propios agricultores y escogiendo aquellos puntos cuya actuación era más urgente y suponían un beneficio para la mayor cantidad de agricultores posible”, indicó el concejal, quien explicó que en ocasiones se aprovecharon las actuaciones para arreglar otros caminos colindantes y que muchas veces se contó con un aporte de zahorra realizado por los propios vecinos interesados en el arreglo de los caminos.

Los caminos arreglados en una primera tanda fueron la Loma de los Puestos, Macatela, Las Labores, Huerta de Mulleras, La Raya de Término, Vertedero y Arenosos, Campillo, La Tercera, El Hito, Pedro Muñoz y Caicedo, haciendo un total de 41,75 kilómetros. Además, las maquinas actuaron sobre otros caminos cercanos a los anteriores como el carril que une Las Casas del Campillo con Las Casas del Arenoso, el camino de las Casas de Olivares y el camino que une el camino de Ossa de Montiel con el camino del Rosillo, lo que hace un total de 2,9 kilómetros más.

Siguiendo de forma cronológica con las actuaciones, el concejal explicó que la maquinaria de arreglo de caminos tuvo que desplazarse a la zona de Titos de cara a la celebración de la Romería de San Isidro, realizando actuaciones sobre 29,3 kilómetros de caminos que afectaron al camino de la Casa del Tío Santos, Casa de Salinas, Camino Real de Pedro Muñoz a Villarrobledo, Monte del Tío Santos, El Chaparral, Camino Aceiteros, Arribura, Vereda, Camino Viejo de Las Mesas y Huerta de Federico.

Tras San Isidro, se continuó con el Plan de Caminos previsto, desplazando las máquinas a la zona sur donde se arreglaron los caminos de Casa la Chiquitina, Casas del Bombo y Camino del Rosillo, lo que supone otros 11 kilómetros de actuaciones. Además, se ha actuado sobre otros caminos que han exigido el uso de la cuchilla y el rodillo, llegando a 13,65 kilómetros más con actuaciones en Camino de San Antonio, Camino de Las Mesas, Camino de la Raya con Las Mesas, Casa de Mesino, Bodega de Migas y Huerta La Vidala.

“En total, todas estas actuaciones han supuesto un total de 98,6 kilómetros de caminos en este año. Casi 100 kilómetros de caminos de nuestro término municipal que hemos adecentado para su uso por parte de nuestros agricultores. La valoración es muy buena y creemos que siguiendo esta forma de trabajar podemos llegar al máximo número posible de kilómetros arreglados”, aseguró José Antonio Carrión, quien explicó que este año ha habido una mayor dificultad debido a la lluvia y a la nieve. “Como concejal de Agricultura y agricultor creo que las lluvias son muy beneficiosas independientemente de que supongan un problema a la hora de arreglar los caminos. Estábamos en un período de sequía muy acuciante que traía problemas para el riego y los agricultores creo que entienden esta situación, aunque suponga un problema para el arreglo de los caminos de este año”.

El concejal agradeció asimismo la colaboración que se mantiene con la Sociedad de Cazadores, que ha aportado un tractor, además de una cantidad económica, que se destina al arreglo de caminos. José Antonio Carrión aseguró que la relación con los cazadores es excelente y deseó que esta buena sintonía se mantenga a lo largo de los años.

Avance de 2018

En cuanto a las previsiones para este año, el concejal de Agricultura explicó que la Concejalía va a continuar con el arreglo de caminos, que en estas fechas se va a desplazar ya al entorno de la zona de Titos de cara a la celebración de la Romería. A pesar de las lluvias, Carrión explicó que los caminos están en estos momentos en buenas condiciones de humedad para trabajar de forma eficaz sobre ellos y aseguró que la Concejalía seguirá trabajando en caminos hasta el mes de agosto.

José Antonio Carrión anunció también el nuevo Plan de Diputación de Asfaltado, que cuenta con una subvención de unos 80.000 euros y que va a desarrollarse entre los meses de mayo y junio. “Este plan actuará sobre dos tramos de caminos, el primero va desde La Raya de Villarrobledo a Socuéllamos, desde la carretera de Villarrobledo hasta la bodega de Explotaciones Hermanos Delgado y está valorado en 105.000 euros. El segundo tramo, correspondiente al Camino Real está valorado en 15.000 euros. La suma de los dos es de unos 120.000 euros y además de la subvención trataremos de llevar a cabo el proyecto con una aportación adicional del Ayuntamiento de Socuéllamos”, dijo.

Por último, el concejal explicó que la Concejalía tiene previsto promover cursos destinados a jóvenes agricultores de acuerdo con las prioridades que estos mismos agricultores expresen, con el fin de que puedan desarrollar su labor en el campo en las mejores condiciones posibles.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí