La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha retomado el programa de actividades de sensibilización e interpretación de los Espacios Naturales Protegidos existentes en la región, iniciativas que tienen como objetivo principal dar a conocer y acercar a los visitantes a los espacios naturales únicos de la región.
Así, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona mostrará todos sus encantos al visitante mediante cuatro rutas: la histórica ‘Una de Romanos’ el 31 de marzo, en la cual se visitará la fundición romana de Valderrepisa; ‘En busca del roble del abuelo’, ruta interpretada, prevista para el 8 de abril, que saldrá desde el área recreativa de San Isidro hasta llegar a la chorrera de Sierpes, remontando por la ribera del arroyo de Robledo de las Hoyas coincidiendo con la canalización de manantiales de Fuencaliente. Además, se ha programado una ruta etnográfica bajo el nombre ‘Cervantes y la Venta de Inés’ para el 15 de abril y, una segunda ruta interpretada, esta vez, el 29 de abril consistente en la subida a la Bañuela, al pico más alto de Sierra Morena que, a su vez, con sus 1.323 metros de altitud, es la montaña más alta de la provincia de Ciudad Real.
Aquellos que se acerquen al Parque Natural del Alto Tajo, contarán con dos actividades diferenciadas. Por un lado, el 31 de marzo con una actividad de voluntariado en Fuembellida, que versará sobre la conservación del patrimonio tradicional ganadero, una estupenda oportunidad de conocer las técnicas que usaban y cómo vivían los pastores de la zona. Por otro lado, el 15 de abril, se ha programado la ruta etnográfica ‘Los chozones de Escalera’, donde se visitarán estas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo que datan de la Edad Media.
El Parque Natural del Barranco del Río Dulce, por su parte, será el escenario de una ruta ornitológica en la hoz de Pelegrina, un espacio mágico para la observación de aves como los buitres, el 31 de marzo; además, el 21 de abril, se desarrollará una ruta etnográfica Aragosa-La Cabrera-Aragosa, bajo el nombre ‘El hombre y el Dulce’ en la cual, además de disfrutar del entorno del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, se podrá descubrir cómo vivían y a qué se dedicaban los habitantes del entorno.
En el emblemático Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima se desarrollarán dos rutas interpretadas. El día 21 de abril se llevará a cabo la Subida al Pico Mentiras, el más emblemático de la Sierra del Segura en el Parque Natural desde el que se pueden contemplar los picos colindantes de Albacete y Andalucía. Mientras, el 28 de abril, se realizará una ruta interpretada desde Riópar a los Chorros, de seis horas de duración.
En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se han programado dos rutas interpretativas y una actividad para toda la familia. En el caso de las rutas, se realizarán los días 7 y 8 de abril, siendo las mismas denominadas ‘El escalerón y la raya’, visitando el entorno de la laguna de Uña y los cortados de la Muela de la Madera y, ‘Paseo por la laguna de Uña’, donde se podrá disfrutar de la laguna, su vegetación y observar las aves acuáticas que habitan este lugar. Se trata de una ruta sencilla para toda la familia, incluidos los más pequeños. El 28 de abril, en el centro de interpretación de Uña se llevará a cabo la actividad familiar ‘Bienvenida Primavera’.
El Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo podrá ser visitado a través de una actividad para todos los públicos organizada para el 21 de abril, a través del cual se dará a conocer la importancia del hombre en el medio rural y su influencia en el medio natural.
Por último, dentro de la programación de actividades de sensibilización programadas en los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha para estos meses de marzo y abril, en el Parque Natural de la Sierra norte de Guadalajara se ha organizado la ruta interpretada ‘Chorrera de Despeñalagua’, que saldrá desde el municipio de Valverde de los Arroyos hacia la zona de saltos de agua entre las montañas.
Abiertos los centros de interpretación
Desde este Jueves Santo se encuentran abiertos los más de veinte centros de interpretación y de información de Castilla-La Mancha, la primera parada de los visitantes que quieran descubrir el amplio patrimonio natural de la región, un compromiso adquirido por el Gobierno regional, tras una legislatura pasada en la cual no se apostó ni por estas instalaciones ni por promocionar los espacios naturales.
Además de las actividades de sensibilización, desde el Gobierno regional se han iniciado esta semana las rutas interpretadas de las áreas protegidas de la provincia de Toledo, como son la reserva fluvial del Río Guadyerbas y Baldíos de Velada, los humedales de La Mancha o las programadas por la senda ecológica del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, en el municipio de Burujón.
Los visitantes cuentan con toda la información en la web areasprotegidas.castillalamancha.es donde, además, podrán formalizar su inscripción. Todas las actividades son de carácter gratuito.