El Chaparrillo imparte en mayo un curso de iniciación a apicultura

Los días 16 y 17

El Centro de Investigación Agroambiental «El Chaparrillo» (Ciudad Real), dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agronómico y Forestal (IRIAF) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,ha organizado para los días 16 y 17 de mayo un curso de Iniciación a la Apicultura, que será impartido por Alberto Uría Moreno, capataz forestal y colmenero. El curso se desarrollará en horario de 9:00 h a 14:30 h y de 16:00 a 19:30 h. los dos días.

En la primera jornada se impartirán primeras nociones de agricultura e historia apícola y se abordarán temas como la legislación básica en materia de apicultura; la instalación del colmenar; los distintos tipos de colmenas (Langstroth, Dadant y Layens); apicultura horizontal y vertical; instrumental básico para el buen apicultor; el interior de la colmena (obrera, zángano y reina), morfología y etiología; flora de Castilla-La Mancha, la polinización; enfermedades (síntomas y diagnosis) y la prevención como medida curativa y tratamientos sanitarios (ecológicos y convencionales.

En la segunda jornada se desarrollarán contenidos relacionados con el manejo de la colmena;  la preparación de las colmenas; trabajos de primavera (renovación de ceras y salud apícola); trabajos de verano (extracción de miel y polen); trabajos de otoño (preparación para la invernada); apicultura estante y trashumante, ventajas e inconvenientes; materias primas (polen, néctar, miel, propóleo y jalea real); tipos de mieles; producción ecológica, sostenibilidad económica de una actividad apícola profesional y comercialización de productos apícolas.

Para asistir al curso, que es gratuito, es necesaria ficha de inscripción previa, que pueden obtener pinchando aquí y que es necesario remitir a c-a-elchaparrillo@jccm.es . La fecha límite de admisión de solicitudes es el 7 de mayo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí