Ya se pueden pedir las segundas ayudas para explotaciones afectadas por la sequía

Las ayudas consisten en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA

sequía

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017 que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

El año 2017 se caracterizó, desde el punto de vista climático, por un importante déficit de precipitaciones con incidencia en toda España, pero con efectos particularmente importantes sobre el sector agrario en el norte y centro peninsular, así como en determinadas zonas de las islas Canarias.

Las medidas que el Ministerio de Agricultura puso en marcha para paliar esta situación, así como las producidas por otros fenómenos climáticos adversos, incluyeron ayudas a la financiación, por las que se subvencionó el coste de avales suscritos por titulares de explotaciones agrarias que garantizan préstamos para financiarse.

El volumen máximo global en la convocatoria de 2017, en forma de capital avalado, fue de 90 millones de euros. Las solicitudes recibidas en la convocatoria sobrepasaron las disponibilidades presupuestarias, por lo que se resolvió conceder la subvención de forma parcial a una serie de solicitudes, mediante la aplicación del correspondiente prorrateo y teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en el artículo 10 de la citada orden.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Ministerio ha estimado necesario poner en marcha una nueva línea de ayudas a la financiación para 2018 que permita atender las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias con actividad en los sectores afectados por la sequía de 2017, a la que puedan acogerse, en la parte que no les fue concedida, los beneficiarios de las ayudas convocadas mediante la Orden APM/728/2017, de 31 de julio, así como aquellas explotaciones agrarias en iguales circunstancias que no se acogieron a dichas ayudas. La concesión de las subvenciones previstas en esta orden se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

Las ayudas están destinadas a las explotaciones con actividad en las producciones más afectadas por la misma (cereales, leguminosas oleaginosas, uva, lúpulo, patata, ganadería extensiva y apicultura).

Las ayudas consisten en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA. Se financiará además la comisión de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas en los Planes de Seguros Agrarios Combinados para 2017 o 2018. También se financiará la comisión de estudio del aval de SAECA a las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor (menor de 40 años).

El Ministerio subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste dos años de carencia. El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50 % del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15 % anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

La subvención y pago del aval se concederá en una sola anualidad, y para su cálculo se considerarán sólo los cinco primeros años comprendidos en el plazo de amortización del crédito.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de abril.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí