Los beneficios de aceite oliva, con proyecto ‘Ciudad Ciencia», en Valdepeñas

Por la mañana para centros educativos y por la tarde para el público en general, este taller analiza en qué beneficia a nuestro cuerpo el llamado oro líquido.

El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ ha llevado a cabo hoy en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas el taller ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, dirigido en horario de mañana a alumnos de centros educativos y por la tarde al público en general (18:00 horas), con el objetivo de acercar a través de catas y la demostración de resultados de trabajos científicos los beneficios de este aceite.
El concejal de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, Manuel López, que ha recordado que el proyecto científico está desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Obra social «la Caixa» en colaboración con el Consistorio valdepeñero, afirmaba en declaraciones a los medios de comunicación que “es necesario que concienciemos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la alimentación saludable, es primordial para un desarrollo de la vida normal y tener una salud buena y eso cabe dentro del consumo de alimentos saludables”. En este sentido señaló que “vamos a seguir trabajando en esta línea para hacer una población más saludable y concienciarlos a consumir este tipo de alimentos”.
Mediante este taller se da respuesta a las dudas frecuentes sobre el aceite, para que se pueda adquirir un grado de conocimiento tal como para asegurar que el aceite que se consume es el adecuado según el uso que se le desee dar, destacando los beneficios que aporta el aceite de oliva. “Fundamentalmente es una grasa monoinsaturada mucho más saludable que otros aceites de semillas que son poliinsaturados, y luego que el aceite de oliva virgen y virgen extra, al no haber sido refinado, contiene otros elementos en menor proporción pero muy beneficiosos como los compuestos fenólicos antioxidantes”, explicaba la investigadora del CSIC Raquel Mateos.
En este taller se repasan los tipos de aceites disponibles comercialmente y se ahonda en su composición para que, de una forma didáctica, se pueda conocer los ingredientes que le hacen único y le proporcionan ese valor nutricional, a pesar de ser un producto graso. Y, por último, se presentan los resultados de los trabajos científicos más relevantes que han puesto de manifiesto los beneficios del aceite de oliva para la salud.
La actividad se complementa con el desarrollo de una cata de aceite de oliva, para que el consumidor conozca ciertos aspectos clave de este producto, que le ayuden a reconocer los atributos positivos de un aceite y elegir, con acierto, según sus gustos o necesidades. Brevemente se detalla el protocolo implicado en una cata, las fases (olfativa, gustativa/retronasal y táctil), características sensoriales (sabor, aroma y textura) y descripción de los principales atributos negativos y positivos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí