GastroEmprende reúne a 160 profesionales y realza potencial del sector turístico provincial

Organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI, ha contado con la participación, entre otros, del prestigioso chef Pedro Subijana

La cuarta edición del Foro ‘GastroEmprende’, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI, con la  cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha reunido este jueves, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a 160 profesionales y emprendedores del sector turístico, en una cita que ha servido para destacar el potencial de la provincia en este campo y para sentar las bases para que siga creciendo. Así, ponentes y asistentes, han podido compartir experiencias y conocimientos en torno a un sector repleto de oportunidades.

Durante la inauguración del foro, el presidente de la Cámara de Comercio y el CEEI, Mariano León, que ha destacado la apuesta de la Diputación Provincial de Ciudad Real por iniciativas como ‘GastroEmprende’ y del resto de colaboradores, ha agradecido la presencia en este foro del chef Pedro Subijana. León ha subrayado que el objetivo del foro es “potenciar e impulsar tanto la gastronomía como el sector turístico en la provincia”. Algo que ha compartido el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, José Crespo, que ha hablado de la importancia de trabajar conjuntamente en favor de la provincia, “una tierra que cuenta con buenos productos y que se ve beneficiada por iniciativas como GastroEmprende”.

En el acto han intervenido también el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera y la directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, quien ha subrayado que en el sector turístico “cada vez somos más competitivos”. Fernández Samper también ha apuntado que la Junta de Comunidades “trabaja a favor de la profesionalización del sector”, además de señalar que seguirán proyectándose líneas en ese sentido para “seguir creciendo”.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha destacado por su parte el trabajo decidido de su equipo de Gobierno “para que el turismo sea un vector de desarrollo económico en la provincia”, con el objetivo, entre otros, de que la aportación del turismo alcance en 2020 el 10 por ciento del Producto Interior Bruto. Caballero ha incidido en que el sector hostelero genera mucho empleo y que por ello, la Diputación y la Cámara de Comercio seguirán trabajando conjuntamente, de la mano de un programa que bajo la denominación Impulsa Turismo se centrará en un sector con gran potencial.

El chef y propietario del restaurante Akelarre, Pedro Subijana, ha pronunciado la ponencia central de ‘GastroEmprende’ en la que ha apostado por la “unidad” de los profesionales del turismo para conseguir alcanzar el éxito. Subijana ha apeldo a la importancia de invertir en “formación e información” ya que, según ha dicho, “las generaciones que van viniendo están mejor preparadas y son las que nos van a sustituir a nosotros. Hace falta ayudar y echar el brazo a los jóvenes que se sienten comprometidos”. El prestigioso chef también ha lanzado un mensaje a los profesionales en activo recordando que “son los embajadores que van a convencer a la gente que vienen a nuestras ciudades para que vuelvan”; por ello, apeló a la necesidad de “sonreír”.

El IV Foro ‘GastroEmprende ha centrado su edición de este año en ‘Casos de éxito que potencian la economía local’. Así, además de la presencia de Pedro Subijana, ha contado con dos mesas redondas y otra conferencia en la que se han analizado aspectos, como la innovación y la transversalidad de la mano de Javier Fernández Piera, de CPC Cooking Ideas; Hortensia Espinosa, de Encomienda de Cervera; Patrick de la Cueva, de Verdú Cantó Saffron Spain, y Belén Garcia, de Mesón Octavio. Además, la cita también ha reunido a Inmaculada Moreno, de la DO Valdepeñas; Miguel Quintanar, de Cerveza Salvaje; y Santiago Cerezo, de Foodfilin.

GastroEmprende cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la DO Valdepeñas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí