Iniciado expediente para declarar la ‘Carrasca Ruli’ como árbol singular

Está en Mota del Cuervo (Cuenca) y tiene cerca de 400 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha iniciado el expediente para declarar árbol singular a la ‘Carrasca Ruli’, un ejemplar de cerca de 400 años, muy apreciada por los vecinos de Mota del Cuervo (Cuenca), donde se ubica.

Este ejemplar, conocido también como ‘Carrasca Gorda’, se sitúa en el término municipal de Mota del Cuervo, cercano ya al límite con la provincia de Ciudad Real, en una finca particular. Era un árbol de dimensiones colosales, siendo el más grueso que vegetaba de manera natural en la provincia de Cuenca y probablemente el ser vivo de mayor edad de Castilla-La Mancha.

Fue a mediados de febrero, cuando este centenario ejemplar sufrió los efectos de la meteorología adversa. Primero una nevada y posteriormente un fuerte vendaval provocó la caída de tres de sus ramas quedando solo en pie la principal, aunque con crecimiento suficientemente tendido para hacer peligrar su estabilidad.

El Gobierno, que ya realizó actuaciones de restauración de la encina después de los daños causados por los últimos temporales, ha procedido a ponerse en contacto con el propietario de la finca para que formule las alegaciones que vea oportunas en el proceso de declaración de árbol singular de este ejemplar.

Se trata del primer árbol desde 2011 que va a ser declarado como singular en Castilla-La Mancha.

Varias actuaciones realizadas tras un diagnóstico técnico

Tras una visita a este árbol centenario, los técnicos procedieron a realizar un diagnóstico técnico de la situación. Con el permiso de la propiedad se han desarrollado ya una serie de trabajos que han consistido en el apuntalamiento de la rama principal en pie, para evitar su caída, en un primer término.

Para ello, se han colocado un total de cuatro puntales metálicos con protección de goma en contacto con la corteza de la encina para su protección, los cuales recogen tanto el peso de la rama como los esfuerzos laterales que pueda provocar el viento.

Además, se han retirado las ramas quebradas, manteniendo aquellas que mostraban roturas menores, pero que tienen posibilidad de seguir sobreviviendo.

Por último, todas las heridas abiertas, antiguas y nuevas y los cortes que presenta este ejemplar centenario de carrasca van a ser tratados con pastas cicatrizantes. Este tratamiento se llevará a cabo una vez que la madera esté perfectamente seca para garantizar así su adherencia.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de forma continua se han atendido las demandas de información recibidas a menudo por parte del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, de Ecologistas en Acción y, sobre todo, de un colectivo de vecinos de las poblaciones de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Mota del Cuervo constituido en defensa de la encina.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí