Cruce de declaraciones PP-PSOE en Ciudad Real, por Plan de Caminos

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha animado a los ayuntamientos de la provincia a adherirse al Plan de Caminos que sufragan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, y cuya convocatoria, para la presentación de solicitudes por parte de los municipios, está abierta durante este mes de abril.

Una convocatoria que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Emiliano García- Page, por el medio rural, ha indicado Espadas, y que asciende a una inversión para los próximos dos años de 35,2 millones de euros para Castilla-La Mancha financiados al 50% por ambas instituciones, regional y provincial.

En el caso de la provincia de Ciudad Real recibirá 9 millones de euros, 5 de los cuales se ejecutarán en 2018 y los 4 restantes durante 2019, que estarán repartidos, en especie, entre todos los municipios de la provincia titulares de caminos rurales.

Unas inversiones con las que, según ha destacado Espadas, lo que buscan las instituciones públicas de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real es «fijar población y evitar el despoblamiento», de ahí que el 60% de la inversión vaya a repercutir especialmente en los pueblos con menos de 1.500 habitantes, compromiso que ha llevado a la secretaria de Comunicación a reconocer que se pone de manifiesto que «los gobiernos socialistas buscan fomentar la calidad de vida en el medio rural, conscientes de la importancia del sector agroalimentario del que dependen tantas familias».

Y precisamente ahí es donde se ve la diferencia de las administraciones socialistas con el anterior ejecutivo regional del PP de Cospedal, «que invirtió cero euros en el acondicionamiento de los caminos y tuvo que ser la Diputación de Ciudad Real quien llevara a cabo en solitario el anterior Plan de Caminos».

Requisitos y objetivos marcados

Pilar Espadas ha recordado que priman tres parámetros para la preasignación de las ayudas para el arreglo de los caminos. Por un lado, se tiene en cuenta el tamaño medio de las parcelas y la superficie total del municipio; por otro, se revisa el porcentaje de las explotaciones regentadas por mujeres, jóvenes agricultores y la tasa de paro total del municipio.

Como último parámetro, la dirigente socialista ha puntualizado que se tienen en cuenta también el número total de habitantes del municipio, la densidad de población, o el número de pedanías dependientes de la cabecera.

El PP dice que es un anuncio engañoso

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha asegurado que la Institución Provincial “vuelve a sacar las castañas del fuego a Page a costa de su propio Plan de Caminos”.

A raíz del anuncio “engañoso” realizado hoy mismo por los socialistas de Ciudad Real, ha recordado que lo que ha hecho la Diputación es ponerse, una vez más, al servicio político del Gobierno socialista de la Junta renunciando a su Plan de Caminos para que Page “pueda ponerse la medalla”.

Además, ha denunciado que el citado Plan de Caminos de Page “llega tarde” y que, además, está indignando enormemente a los alcaldes ya que se podrán arreglar menos caminos y a un precio mucho más elevado. De hecho, los alcaldes están presentando mociones en sus pueblos por el descontento con el Gobierno de Page.

Según han denunciado algunos alcaldes al Grupo Popular de la Diputación Provincial, por el dinero que la empresa adjudicataria arregla un kilómetro de camino rural, otras empresas podrían arreglar el doble o el triple. Por lo tanto, entiende que se están utilizando de manera irresponsable los recursos económicos de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una moción en el próximo Pleno para que la Diputación Provincial recupere su Plan de Caminos propio ya que el Gobierno de España le ha dado facilidades para poder gastar el superávit.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí