Raza Manchega espera implantar genómica en esquema de selección en 2019

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) quiere tener implantada en 2019 la genómica en su esquema de selección genética, según informaron a sus socios en la jornada de formación celebrada en Tomelloso (Ciudad Real).

Manuel Ramón Fernández, investigador del Departamento de Genética del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas, expuso durante esta jornadas las ventajas que, a su juicio, aportará la selección genómica a la valoración genética clásica, que se espera tener implantada en el caso de la raza Manchega en el próximo año 2019.

Por su parte, María Dolores Pérez-Guzmán trató las nuevas propuestas para mejorar el sistema de evaluación genética de la población de raza Manchega, realizando ajustes para mejorar la eficiencia del esquema de selección de esta raza ovina autóctona.

En el bloque dedicado a la genética también intervino Óscar García, veterinario de Agrama, que habló sobre las novedades implementadas en el programa de mejora desde su puesta en funcionamiento, así como los puntos que son necesarios reforzar de cara a los próximos años para seguir avanzando en la valoración genética de los reproductores.

Por último, Roberto Gallego, secretario ejecutivo de Agrama, destacó los principales puntos de la nueva normativa que modifica varios aspectos que tienen relación con la gestión de los libros genealógicos, inscripción de reproductores y reconocimiento de asociaciones, además de los condicionamientos sanitarios exigibles a las ganaderías y animales del programa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí