ASAJA Cuenca: “Dar ayudas para instalar mallas conejeras es una medida muy insuficiente”

Asaja Cuenca ha reiterado su desconfianza en que la Orden publicada hoy en el DOCM en la que se anuncian ayudas para instalar mallas conejeras sea de utilidad para paliar los daños de los conejos en los cultivos. Tal y como ya hizo cuando el consejero de Agricultura anunció la medida hace ya varios meses, la organización agraria considera esta medida como “ineficaz” y como un “parche” más que una solución. Así lo han corroborado los agricultores consultados por ASAJA Cuenca, quienes ratifican, apuntan desde la organización agraria “la inutilidad de estas mallas”. Según el testimonio de uno de estos agricultores, que instaló este tipo de mallas a 50 centímetros de profundidad, la inversión que hizo no sirvió para nada porque los conejos “escarban” y pasan por debajo de la misma.

De igual modo se expresa otro agricultor de Mota del Cuervo, quien asegura que los conejos no entienden de mallas, “pasan por debajo y por encima. Además los jabalíes las destrozan, las arrollan”

Otro de los agricultores afectados habla del impacto visual que supondría tener todas las parcelas de viñedo valladas por mallas conejeras, además de la poca efectividad que éstas tienen. Desde Villamayor de Santiago un agricultor afectado afirma, con rotundidad, que las mallas no son ninguna solución, “hay que eliminar los conejos”.

Desde ASAJA se insta a la Consejería a agilizar los trámites para que el anuncio que se hizo la semana pasada de la derogación del decreto que protege al conejo “sea efectivo” y se publique en los cauces oficiales.

Asimismo la organización agraria pide a la Administración regional que administre los recursos económicos con garantías y no con medidas que, a la larga, no van a servir para nada.

El Documento Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición del lunes 30 de abril, la Orden que establece las bases de las ayudas para mantenimiento y recuperación del patrimonio cinegético.

La Orden contempla ayudas para:

– Cerramientos lineales: compuestos por malla tipo “conejera”, hexagonal, con un grosor de alambre no inferior a 1 mm, y con una altura mínima de 60 cm en vertical, anclada firmemente al suelo, bien con clavijas u otros métodos equivalentes. Unidad: Metro lineal (ml). Máximo: 1.000 ml/ solicitud.

– Protectores y tutores individuales de plantas leñosas: formados por tubos de malla plástica, de consistencia suficientemente rígida para no doblarse y altura necesaria para la protección eficaz de la plántula. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.

– Bebederos para perdiz, compuestos por bebedero prefabricado de hormigón, bidón de agua de capacidad mínima de 60 litros, solera, y mallazo. Unidad: Unidad (Ud). Máximo: 500 ud/solicitud.

Se puede consultar la Orden completa o descargarla pinchando en el siguiente enlace:

http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1561643

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =