Expertos hablan en IRIAF de adaptación sector vitivinícola al cambio climático

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real) ha acogido el taller Vin&Adapt II sobre ‘Como adaptar el sector del vino y la viña a los efectos del cambio climático’. Una jornada desarrollada por Fundación Empresa & Clima con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, PIMA Adapta y la Denominación de Origen Vinos de Uclés.

La jornada comenzó con la intervención de Alfonso Rodríguez, de la Oficina de Cambio Climático de Castilla –La Mancha., que hizo una introducción técnica del tema. Tras él intervinieron Amelia Montoro, Jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP)de Albacete, que habló de ‘Gestión eficiente del agua’ y Pilar Mañas, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que centró su intervención en el ‘Uso de agua regenerada’.

También participaron José Ángel Amorós (UCLM) para hablar de ‘Cambio climático y su incidencia en el suelo vitícola’; José Luis Asenjo (Dehesa de Luna), sobre ‘Adaptación de las técnicas agronómicas al cambio climático’; Ramona Muñoz (ITAP), sobre ‘Enfermedades y plagas de la vid’; Fernando Mañas (ITAP), que habló de ‘La adaptación del material vegetal al cambio climático y Helena Fernández (Empresa eCo2 Innova6) que expuso el ‘Plan de reducción de la huella de carbono’.

La jornada se completó con las intervenciones de Justo Banegas (ALFATEC Ingeniería) que se centró en las ‘Tecnologías para adaptar las bodegas a los efectos del cambio climático’ y los directores generales de Agricultura y Ganadería y de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce y Gregorio Jaime, respectivamente, que hablaron de ‘Adaptación y financiación’.

Para terminar los asistentes, distribuidos en grupos participaron en un taller de trabajo-plan de acción con todos los ponentes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí