Analizan evolución de los precios de los productos agrarios y ganaderos

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha publicado en su web las tendencias recogidas por el Ministerio de Agricultura en su información semanal de coyuntura, con datos de los mercados en la última semana del mes de abril. Realmente tan solo el vino, las frutas de pepita, algunas hortalizas y el porcino han tenido un comportamiento positivo esta pasada semana. El resto de los sectores han sufrido descensos en sus cotizaciones o, en el mejor de los casos, como el ovino, han mostrado cierta estabilidad.

Mercados agrícolas

Cereales (▼▲): Descensos generalizados en los precios medios de los cereales grano, excepto en arroz cáscara que tiene un ligero movimiento al alza del 0,06% y en trigo duro que permanece estable. Cebada malta (-6,69%), trigo blando (-0,7%), cebada pienso (-0,50%) y maíz grano (-0,15%).

Vinos (▲): Incremento en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP en los que destaca la subida del blanco con un 2,75%. El vino tinto tan solo sube un 0,06%.

En los vinos con DOP/IGP el blanco RUEDA tiene un ligero movimiento al alza del 0,31%; mientras que el tinto RIOJA desciende un (-2,46%), ambos respecto del mes anterior.

Aceites vegetales (▼): Continúan los descensos generalizados en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de orujo crudo (-2,83%), aceite de oliva refinado (-2,72%), lampante (-2,41%), virgen (-1,97%), aceite de orujo refinado (-1,95%) y virgen extra (-0,97%). El aceite de girasol refinado sube un 0,92%.

Cítricos (▲): La entrada en comercialización de la variedad Verna, con precios en origen bastante superiores a los que venían dándose en Fino, impulsa fuertemente la cotización media del limón (37,27%) esta semana; la de la naranja tipo Navel (1,88%) también sube ligeramente.

Fruta de pepita (▲): El precio medio en origen de la manzana Golden (5,40%) vuelve a subir, alcanzado cotizaciones rara vez observadas, por encima de los 75 cent./kg. Como viene siendo habitual, sin variaciones en pera Blanquilla.

Hortalizas (▲▼): Entre la frecuente diversidad de tendencias en la variación de precios en origen de los productos en seguimiento de este sector, destacan esta semana las subidas en fresón (37,33%) —que rebota notablemente tras las fuertes caídas de las últimas semanas—, pepino (24,16%) —manteniendo la senda ascendente iniciada la semana pasada—, calabacín (14,32%) y pimiento verde italiano (12,19%). Entre los descensos, cabe resaltar el del espárrago (-36,54%), debido en gran medida a las importantes bajadas en los mercados granadinos. La patata (-5,68%) parece poner fin al proceso de desplazamiento de su comercialización en origen hacia mercados más cotizados tras alcanzar un máximo relativo la semana pasada; ahora bien, con un valor aproximadamente un 25% inferior al registrado el año anterior.

Mercados ganaderos

Vacuno(▼): Las salidas de canales de vacuno hacia los países árabes debidas a las fiestas del Ramadán no son todo lo dinámicas que se esperaba, dada la cercanía de tal festividad (16 de mayo), por lo que la oferta supera a la demanda y, de ahí, la evolución de las cotizaciones de estas canales a la baja (0,03% en las canales de ternera, -0,61% en las de los machos 12-24 meses y -0,74% en las de los animales 8-12 meses). Además, la demanda nacional ha descendido. En cuanto a los animales vivos destinados a reposición, ligera bajada del (-0,13%) en las cotizaciones a pesar de la buena salida de estos animales hacia el exterior.

Ovino (=): Los precios de las canales de los corderos permanecen estables (-0,05% de variación media). La incertidumbre sigue siendo el factor más destacado en este sector, con una exportación hacia los países norteafricanos que no acaba de despegar a pesar de la proximidad de la Festividad del Ramadán. En España, el consumo sigue muy bajo.

Porcino (▲): Subida media del 0,76% en las canales de porcino de capa blanca. El descenso en la oferta es quien ha marcado la evolución de las cotizaciones. La demanda sigue siendo baja por parte del exterior pues, a pesar de los aranceles chinos a la importación de carne de porcino procedente de EE.UU. éstos siguen comprando en Estados Unidos porque los precios siguen muy por debajo de los europeos.

El porcino de cebo marca la tendencia de los lechones base 20 kg (▼), con un descenso del (-4,26%) en sus precios, dado que el porcino no sale a precios óptimos, la compra de lechones se ralentiza a espera de obtener mejores precios y mayor rentabilidad.

Pollos (▼): Las cotizaciones de las canales de los pollos retrocedieron un (-0,42%) esta semana con un descenso leve en el consumo.

Huevos (▼): Descenso en los precios de los huevos (-2,38% en la docena de la Clase L y -2,78% en la de la Clase M) debido a una actividad muy débil, con oferta que supera a la demanda.

Conejo (▼): Subida en la oferta de conejos vivos de granjas que no se corresponde con la evolución de la demanda, lo que lleva a que las cotizaciones del mismo bajen un (-5,18%).

Productos lácteos: El precio del suero de leche en polvo (▼) redujo su precio un (-3,91%) esta semana. Descenso del (-1,52%) en el precio mensual de la leche de vaca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí