CEDER Alcarria Conquense, con Fiesta del Olivo de Valdeolivas

Apoya un año más la exaltación y promoción del aceite de la comarca en esta fiesta que se celebra el 12 de mayo en la localidad conquense

Un año más, el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense colabora con la celebración de ‘La Fiesta del Olivo de La Alcarria’ que el próximo sábado, 12 de mayo, alcanza su XII edición en la localidad conquense de Valdeolivas.

Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con la participación de la Diputación de Cuenca, la Denominación de Origen Protegida(DO P ) Aceite de La Alcarria y la Fundación Globalcaja, la jornada tiene como objetivo el apoyo a la identidad de la comarca de la Alcarria en torno a este pequeño árbol de pequeños frutos de variedad Castellana, que ha adquirido con la DOP de su aceite una nueva proyección.

El evento también quiere promocionar su importancia en la dieta mediterránea y los indudables beneficios que aporta a la salud incrementando el conocimiento de las características de la materia prima que permite obtener el aceite de la DOP Aceite de la Alcarria. Y es que fomentar y promocionar la industria agroalimentaria, favorecer la creación y consolidación de empresas y apoyar la difusión de productos de calidad elacionados con el territorio son planteamientos que recoge la Estrategia de Desarrollo Rural de CEDER Alcarria Conquense.

Con estos propósitos, durante todo el día habrá un punto de información y de venta de aceite, artesanía, cosmética y otros productos en la Plaza Nueva de Valdeolivas, además de exposiciones sobre el olivo, la aceituna y el aceite, degustaciones gastronómicas, recitales poéticos y actuaciones musicales. Además, a las 13 horas se celebrará un acto de exaltación del olivo presidido por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, Joaquín Cuadrado, la alcaldesa de Valdeolivas, Rosario Aguado de Manuel, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria, Carlos de la Sierra Torrijos y el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero. La licenciada en Farmacia, Mª Elena Gómez Moreno, impartirá una conferencia sobre el ‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Nutrición y Salud’ y posteriormente se entregarán los premios del ‘Concurso de Pintura en Centros de Enseñanza de La Alcarria Conquense’, cerrando el acto la concesión de l a ‘ Distinción por el trabajo en defensa del Olivar y del Aceite de La Alcarria’.

Asimismo , durante el horario de apertura de las exposiciones (de 10.30 a 13 horas y de 16.30 a 18 horas) se mantendrá igualmente abierta la Iglesia de Valdeolivas, que alberga el magnífico Pantocrátor en el ábside del presbiterio.

En definitiva, se trata de una jornada para favorecer el desarrollo y la difusión de la cultura de nuestra comarca y nuestros productos, en especial del ámbito rural y agrícola, en la que también hay que destacar la importante labor que realizan los propios vecinos de la localidad alcarreña para que se desarrollen con éxito tod as las actividades programadas durante el día.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí