Talavera acoge el primer clúster agroalimentario de Castilla-La Mancha

Organizado para poner en valor las capacidades del sector, mostrar las fortalezas del entorno, y promover posibles cooperaciones entre las empresas que lo componen para atraer capital y nuevas inversiones

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y presidente del organismo autónomo IPETA, Arturo Castillo, ha asistido esta mañana a la celebración del primer Clúster Agroalimentario de Castilla-La Mancha celebrado en Talavera con la finalidad de poner en valor las capacidades del sector, mostrar las fortalezas del entorno, y promover posibles cooperaciones entre las empresas que lo componen para atraer capital y nuevas inversiones.

Según ha explicado el concejal, se trata de crear una red de contactos en la que las empresas de agricultores, ganaderos, proveedores y restaurantes tengan en su mano acceder a las innovaciones para sus productos y modelos de negocio, fomentando una cultura emprendedora que sirva como una herramienta útil para la diversificación y la competitividad del sector.

Castillo ha subrayado la importancia que el sector primario tiene de manera tradicional en la economía de la comarca de Talavera y ha recalcado el compromiso que desde el Ayuntamiento e IPETA tienen para fortalecer e impulsar este sector “de manera suprarregional”.

El edil también ha hecho incidencia en la importancia de esta experiencia “que es pionera en Castilla-La Mancha” y que ha agrupado en esta primera convocatoria a una decena de empresas e instituciones relacionadas con el sector primario y agro-alimentario, así como a empresas pertenecientes al mismo sector o los segmentos de este mercado como Casty, Uniproca, Ibéricos de Raza o la Comunidad de Regantes, entre otros.

Castillo ha hecho referencia a la necesidad de que estas empresas e instituciones colaboren estratégicamente para ser más competitivas obteniendo beneficios comunes, que además favorecerá la atracción de empresas creadoras de puestos de trabajo.

IPETA juega un papel vertebrador en este proceso de cooperación con medidas de apoyo que pasan por la colaboración desde todos los ámbitos tanto empresariales como institucionales.

Por último Castillo ha defendido que este tipo de acciones coordinadas por IPETA son un elemento que actúa como tractor del desarrollo, no solo del sector, sino del resto de la economía de la zona.

El concejal ha anunciado que en sucesivas etapas ha de servir, igualmente, para acceder a subvenciones para proyectos de innovación y se ha de ir dando paso a la integración de otros sectores – comercio, restauración, gastronomía, turismo- para conseguir las sinergias suficientes que incremente el valor en toda la cadena de producción, sin limitaciones a que se puedan ir incorporando otros agentes, instituciones y empresas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí