ADAC financia innovación y comercialización espárrago verde a través de Leader

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), de Guadalajara, puede volver a financiar, como importante novedad en la programación de Desarrollo Rural 2014 -2020 y dentro de la Estrategia LEADER, proyectos de inversión vinculados con el sector de la transformación y comercialización de la producción agroalimentaria. Y ha sido precisamente en este sector en el que se han aprobado y suscrito los primeros contratos de ayuda para la iniciativa empresarial.

La expansión del cultivo de espárrago verde en toda la Vega de los ríos Badiel y Henares requieren de inversiones por parte de los productores para mejorar las condiciones de comercialización de un proyecto con un elevado nivel de calidad y un posicionamiento creciente en los mercados nacionales e internacionales.

Valorización de un producto de muy alta calidad

A día de hoy y con la nueva campaña de producción de espárrago verde ya se han puesto en marcha dos nuevas inversiones que tienen por objetivo mejorar la comercialización del producto en los mercados nacionales e internacionales. Ambas inversiones tienen por objeto la ampliación y modernización de empresas agroalimentarias, con la adquisición de un maquina clasificadora de espárrago verde.

Con la adquisición de este tipo de maquinaria, financiada por las ayudas LEADER, se mejora el calibrado del espárrago, se realiza un mejor corte del mismo, se ajusta el peso de la presentación, resultando una mejor imagen de producto para el cliente final.

Las maquinas calibradoras permiten la programación de diferentes salidas unidireccionales, en función del calibrado del espárrago, a través de una unidad de pesaje con distintas balanzas. Estas máquinas además de suponer un importante avance tecnológico en el proceso de selección del producto, permiten una notable eficiencia en el consumo de energía y de agua, al disponer de un sistema de reciclado del agua utilizada para el lavado del producto.

Los objetivos a alcanzar con la realización del proyecto son los siguientes:

1. Obtención de un mejor calibrado de producto
2. Mejor posicionamiento en el mercado del producto de la empresa, a través de una mejor presentación, mayor diversificación del producto
3. Adaptación al nuevo tipo de cliente que solicita un producto diferente, diferenciando por el tamaño del producto y el peso de su presentación.

Iniciativas generadoras de empleo a nivel comarcal

Los proyectos financiados con ayuda LEADER se han desarrollado en las localidades de Yunquera de Henares y Heras de Ayuso, y han supuesto una inversión próxima a los 266.000 euros y han contado con una ayuda LEADER de 110.840 euros. Ambos proyectos han permitido la creación de dos puestos de trabajo y la consolidación de 8 puestos de trabajo en ambas empresas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí