Global Nature, premio internacional Ramsar por conservación de lagos y humedales

La entidad española, dedicada a la conservación de la naturaleza, ha sido galardonada en la categoría “Uso racional de los humedales”

La Fundación Global Nature, entidad española dedicada a la conservación de la naturaleza, desarrolla desde hace 25 años una intensa labor de protección de lagos y humedales en España. Los Premios Ramsar 2018 han reconocido dicha labor en la categoría de “Uso racional de los humedales” por el enfoque integrador del trabajo de la Fundación. Desde sus inicios, Global Nature promueve la compatibilización de la conservación del medio y el desarrollo socio-económico, fomentando especialmente una actividad agraria sostenible y rentable.

Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales, otorgados por la Convención de Ramsar, reconocen desde 1996 el trabajo que llevan a cabo personas, entidades y gobiernos de todo el mundo para proteger y fomentar el uso racional de los humedales. La propia Convención señala que estos ecosistemas son vitales para la supervivencia humada pero continúan siendo degradados; desde 1900 se han destruido más del 64% de los humedales del planeta.

La obtención del galardón supone para la Fundación Global Nature un gran impulso para continuar desarrollando actividades de conservación de los hábitats ligados a los humedales y las especies animales y vegetales que de ellos dependen. En sus comienzos, la Fundación dio los primeros pasos para restaurar la laguna de La Nava (Palencia), una laguna esteparia de 2.200 hectáreas que fue desecada en 1968 y que actualmente se encuentra en la Lista Ramsar. La recuperación de la laguna de La Nava es uno de los hitos más importantes de la historia de la conservación española.

La Fundación es miembro de la red internacional Living Lakes y ha trabajado en más de 100 humedales, ocho de los cuales son de importancia internacional y están designados como sitios Ramsar. Además, ha cooperado en proyectos internacionales para la restauración de humedales en Colombia, Guatemala, Filipinas, Mozambique, el Paraguay, la República Dominicana, Senegal y Sri Lanka. Su labor ha beneficiado a una superficie de 14.000 hectáreas en total, con una inversión de 18 millones de euros, lo cual también ha contribuido a crear empleos en entornos rurales, demostrando que un uso racional de los humedales es posible. En este sentido, Global Nature promueve la compatibilización de la conservación del medio y el desarrollo socio-económico, fomentando especialmente una actividad agraria sostenible y rentable. Actualmente la Fundación desarrolla diversos proyectos europeos en esta línea de trabajo, como el proyecto LIFE Paludicola y el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que dan continuidad a la labor realizada y que abren el camino para la recuperación de nuevos humedales.

La entrega de los Premios 2018 tendrá lugar durante la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, del 21 al 29 de octubre de 2018, en Dubai (Emiratos Árabes). El ganador de cada una de las tres categorías existentes (“Uso racional de los humedales”, “Innovación en la esfera de los humedales” y “Jóvenes defensores de los humedales”) recibirá un premio personalizado y el Premio Especial Evian de 10.000 USD, otorgado por el Grupo Danone.

La Fundación Global Nature recibe este galardón gracias a la nominación de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Desde 2011 la Generalitat Valenciana y la Fundación colaboran en la conservación y restauración de los humedales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí