Los agricultores de Tomelloso festejan San Isidro desfilando con sus tractores

La hermandad del patrón de los agricultores ha organizado un completo programa de actos en su honor

Tomelloso ha celebrado este domingo la festividad de San Isidro con la tradicional procesión y desfile de tractores, alrededor de 70 han participado, desde la Plaza de España a la ermita del patrón de los agricultores donde, desde este año, lo acompaña la imagen de Santa María de la Cabeza,  adquirida gracias a las donaciones de un buen número de familias de la localidad.

También por primera vez, la imagen de San Isidro ha sido portada a hombros por miembros de la hermandad. Acompañando al patrón de los agricultores han participado en la procesión miembros de la hermandad, con su presidente, Manuel Ruiz a la cabeza, la alcadesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el pregonero de las fiestas de este año, Jesús Francisco Moreno; el Labrador 2018, Eugenio Ruiz; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y representantes del equipo de gobierno y los grupos municipales de PP y UPyD,  además de la banda de cornetas y tambores «Jesús del Perdón», que encabezaba el desfile.

La jornada que comenzaba con una chocolatada en la Plaza del Agricultor antes de comenzar la procesión, ha concluido con la ofrenda floral al patrón de los agricultores a las puertas de su ermita.

Pregón y Labrador 2018

Los actos en honor de San Isidro comenzaron el viernes con el pregón, ofrecido por Jesús Francisco Moreno Serna,  fundador de la hermandad y ex presidente de la misma (estvo al frente 20 años) y la entrega del nombramiento de Labrador 2018 a Eugenio Ruiz Moreno, que fue concejal de Agricultura en anteriores legislaturas, con el gobierno del Partido Popular.

Durante su pregón, Moreno Serna se mostró feliz, además de nervioso, por la responsabilidad que supone ejercer de pregonero de estas fiestas que poco a poco se van consolidando en la localidad donde la patrona, La Santísima Virgen de las Viñas, está muy vinculada al mundo agrario.

El pregonero recurrió a los poetas tomelloseros, como Eladio Cabañero, Félix Grande o Juan Torres para componer su pregón en el que contó también con el apoyo del grupo folclórico «Manantial del Vino», del que es presidente y que bailó al final la «jota cruzadilla de la vendimia», conocida por algunos como «jota de los gañanes».

Moreno Serna aplaudió la iniciativa de la Hermandad de instaurar la figura del pregonero y de concederle el honor de ser él el primero en darle nombre. También agradeció el trabajo de todos los responsables municipales que a lo largo de los años apoyaron a la hermandad, desde el ex alcalde Ramón González a la actual alcaldesa pasando por el también ex alcalde Carlos Cotillas y varios concejales que en su día impulsaron la celebración en torno al patrón de los agricultores, entre ellos, Eugenio Ruiz, «merecido» Labrador 2018, recalca Moreno Serna, porque fue uno de los que más se implicó en esa labor.

Más actos en honor a San Isidro

Ayer sábado por la tarde, el programa de actos en honor de San Isidro incluyó el XIX Concurso Regional de Caliche en el velódromo de la Ciudad Deportiva, el I Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque, el XX Concurso Regional de Zurra, el IX Concurso Regional de Zurra Sin Alcohol y el VII Concurso Regional de Tortilla Española. Tras la entrega de premios, amenizó la velada la Asociación Cultural de Baile Flamenco “Daniel Castellanos».

Los actos continuarán mañana lunes, 14 de mayo. A las a las 21:00 h. tendrá lugar en la Casa de Cultura una mesa redonda en torno a la “Realidad de las personas temporeras en el sector agrario en Tomelloso”, que estará moderada por el periodista Cándido Da Costa y en la que participarán sindicatos, agricultores y representantes de los Cuerpos de Seguridad. Es una actividad organizada por Cáritas con la que según ha explicado su presidenta, Teresa Requena, «se pretende recordar las situaciones complicadas y la realidad que viven, muchas veces alejada de las normas que se aplican al sector, los temporeros que vienen a Tomelloso en las campañas agrícolas».

El día de San Isidro, el 15 de mayo, tendrá lugar a las 20:00 h. en su ermita, una función religiosa en honor del patrón de los agricultores. Al finalizar, se impondrán las medallas y el pañuelo de la Hermandad a los nuevos hermanos y al Labrador 2018. El programa de actos finalizará el 19 de mayo a las 12:00 h., en el salón de Plenos del Ayuntamiento con la entrega de premios del XII Concurso Regional de Vinos “Premios Bombo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí