El guarrillo de Almadén, protagonista de “Los Sabores del Quijote”

Este fin de semana en la localidad ciudadrealeña

Almadén ha acogido este fin de semana un nuevo evento enmarcado en la iniciativa que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real “Sabores de Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” con el fin de potenciar las excelencias gastronómicas vinculadas a los municipios que conforman esta comarca natural ciudadrealeña, con el guarrillo como máximo exponente, cocinado y presentado en forma de suculentas tapas que han ideado nueve establecimientos hosteleros de la ciudad minera.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inauguró, acompañado por una delegación de alcaldes de la comarca, encabezada por el de Almadén, Siro Ramiro, esta feria gastronómica. Caballero ha remarcado “la importancia que tiene que las distintas instituciones, empresarios y la sociedad en general se esfuercen por valorar lo nuestro y por ofrecer lo mejor que tenemos al visitante”. En este contexto ha añadido que “hay que cuidar nuestra gastronomía y considerarla un producto más dentro de la oferta turística con la finalidad de que la incorporemos como un elemento más que genera riqueza”.

Ha mencionado las posibilidades que tiene Almadén y su comarca, “una bella tierra en la que el viajero es bien tratado y acogido”, tanto desde el punto de vista turístico como gastronómico.

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por su parte, ha destacado las potencialidades que presenta la comarca y su localidad, la única de la provincia que es Patrimonio de la Humanidad por las minas convertidas en Parque Minero, una circunstancia que motiva la presencia de numerosos visitantes.

Dieciséis stands

En la Feria de los Sabores, Productos y Platos de Nuestra Tierra celebrada en Almadén en torno al guarrillo se han instalado 16 stands.

Incluso los más pequeños han tenido su espacio con un concurso de pintura que les ha ayudado a comprender y valorar las singularidades de la comarca en la que viven.

Concurso de tapas

Nueve establecimientos de Almadén han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, el guarrillo. Estudio 80, ha elaborado la tapa “Guarrillo en salsa de naranja”; el Bar El Triunfo de Baco, ha ofrecido “Croquetas de guarrillo con ali oli de ajo negro de Las Pedroñeras”; el Bar El Delicias la tapa “Carcamusas”; la pizzería de Almadén, con “Calzone de codillo de cerdo asado con miga y torrezno ibérico”; El restaurante El Trapio, con “Guarrillo PilBil”; el Bar La Cuchichi, con “Caseta de cerdo en salsa de tomate y albahaca”; Sabor salado, con “Lingote de guarrillo frito sobre tubérculo trufado”; Bar la Parada, con la tapa “Manitas de cerdo en salsa”; y La Candela, con “Traza de jamón ibérico con crema de tomate y cebolla caramelizada”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí