Advierten sobre daños de gusanos grises y castañeta en las viñas

Desde la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Estación Regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal del Centro ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real, informa en su último número sobre los gusanos grises, indicando que, generalmente, esta plaga pasa el invierno en forma de larva, enterrada en el suelo. En primavera, reinician su actividad, alimentándose de malas hierbas y yemas de la vid durante la noche. Durante el día, permanecen escondidos debajo de la tierra.

La humedad elevada en el suelo durante el invierno reduce la población larvaria. Sin embargo, un invierno seco seguido de una primavera seca favorece su supervivencia y posterior ataque.

Los síntomas sobre las yemas son mordeduras circulares o en forma de media luna. Los brotes mordidos al no desarrollarse no traerán cosecha. Posteriormente, pueden morder las hojas, respetando los nervios.

En las plantaciones jóvenes el daño es mayor debido al menor número de yemas/cepa dejadas en la poda.

Se aconseja realizar un tratamiento al observar las primeras yemas mordidas, repitiéndolo a los 10-15 días si continúa el ataque

Castañeta

También advierten sobre la castañeta, un coleóptero con marcado dimorfismo sexual. Los adultos aparecen de forma escalonada en otoño-invierno. Como únicamente los machos pueden volar, buscan a las hembras para fecundarlas.

Los huevos son blancos, ovales y aparecen agrupados en forma de plastones bajo la corteza de la cepa, tanto en el tronco como en los brazos. Esto ocurre normalmente en invierno.

Al final del invierno o en primavera salen las larvas, se dejan caer al suelo e inmediatamente se introducen en el terreno. Se alimentan de las raíces de la cepa durante los 2-3 años que dura su fase larvaria.

Los daños los causan las larvas al alimentarse de las raíces, especialmente en la zona del injerto. El ataque suele presentarse en rodales y se manifiesta en forma de raquitismo, falta de producción e incluso la muerte de algunas plantas.

En aquellas parcelas donde se hayan observado daños en años anteriores sería conveniente iniciar el tratamiento. Se han observado en puntos de la provincia de Ciudad Real las primeras puestas eclosionadas, por lo que se deberán iniciar los tratamientos a la mayor brevedad.

Se recomienda mojar abundantemente el tronco, los brazos y el suelo alrededor del tronco para evitar que las larvas penetren en las raíces. Puesto que la eclosión de los huevos puede tener una duración de entre 20 y 30 días, será necesario realizar más de un tratamiento

Una medida de prevención y/o cultural, alternativa a la lucha química, es el descortezado de las cepas. Si éste se realiza antes del avivamiento de los huevos, sirve para el control y reducción, de la castañeta y otras plagas que pasan el invierno debajo de las cortezas de las cepas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí