Global Nature, finalista del premio Natura 2000 en categoría Beneficios Socioeconómicos

La Fundación Global Nature fomenta la producción ecológica en los espacios Red Natura 2000 a través de una red de custodia del territorio con más de 50 agricultores y 4.000 hectáreas

La Comisión Europea ha celebrado la quinta edición le premios Red Natura 2000 en Bruselas. Este año se han seleccionado un total de 25 candidaturas de 17 países, seis de las candidaturas de proyectos desarrollados en España. La candidatura “Restauración y reintroducción del pastoreo en 2500 hectáreas de praderas alvar estonias” ha sido la ganadora de la categoría de Beneficios Socioeconómicos.

La Fundación Global Nature desde el año 2009 desarrolla una estrategia de apoyo de la producción ecológica en la Red Natura 2000 y por segundo año ha sido la finalista del premio en la categoría de beneficios socioeconómicos por esta labor. Actualmente en el LIFE Estepas de La Mancha se están testando medidas en beneficios de las aves esteparias en colaboración con los agricultores para llegar a los consumidores con esta información: la producción agraria puede ayudar a conservar la biodiversidad.

Una de las acciones del proyecto ha sido la realización de un proceso de consulta sobre la valoración socioeconómica en espacios Red Natura 2000 en Castilla La Mancha, con el objetivo de conocer cómo la población local percibe la Red Natura 2000 y qué ventajas entienden que se pueden derivar de estos espacios protegidos. Aproximadamente 1.000 encuestados, el 80% agricultores, han participado en el proceso de consulta; más del 50% consideran que es fundamental que se lleve a cabo la comercialización diferenciada de los productos agrarios locales.

La labor de la fundación se basa en fomentar la producción ecológica en los espacios Red Natura 2000, vinculando los beneficios para la naturaleza con el beneficio de los agricultores. Colaboran con cientos de productores agrarios ofreciendo apoyo técnico y formación para su transformación a ecológico.

Actualmente cuentan con una red de custodia del territorio con más de 50 agricultores y 4.000 ha para una mejor conservación de las especies y del medio natural en las explotaciones agrarias.

Apoyan la comercialización de producciones ecológicas de la Red Natura 2000 mediante la promoción del valor añadido que aportan. Actualmente la Fundación trabaja en diferenciar productos agrarios como legumbres, pistachos, almendras, aceite o vino. Las legumbres son el producto estrella, habiendo recuperado variedades autóctonas de Castilla-La Mancha y Castilla y León y recuperando la práctica agraria tradicional que mantiene la fertilidad del suelo, la rotación de las legumbres en los cultivos. Varios distribuidores alemanes han comercializado alrededor de 120 toneladas de estas legumbres ecológicas de la Red Natura 2000 castellano manchega en los últimos años.

La fundación promociona estos productos asistiendo a ferias nacionales e internacionales agroalimentarias y con las principales cadenas de supermercados del mercado alemán.
El proyecto LIFE Estepas de La Mancha apoya la promoción de productos de la Red Natura 2000 con el objetivo de implicar al sector agrario en la protección de aves esteparias. Este proyecto se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí