Terrinches inicia actuaciones por la sostenibilidad y contra la despoblación

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) y Movimiento Economía Humana, el movimiento global de emprendedores, líderes empresariales, inversores, trabajadores, consumidores e instituciones que persiguen el objetivo común de transformar la economía poniéndola al servicio del ser humano y la vida, acaban de firmar un convenio de colaboración para convertir a esta localidad del Campo de Montiel en un referente de comunidad sostenible a nivel económico, social y cultural y frenar así una de sus principales amenazas: la despoblación.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, recuerda que el despoblamiento rural afecta a gran parte del territorio español. “Recientemente celebramos en nuestra localidad una jornada sobre despoblación en el medio rural y los datos expuestos no dejan lugar a dudas de que estamos ante un fenómeno endémico que no es reciente y que necesita soluciones. Solo en el Campo de Montiel, concretamente en el partido judicial de Villanueva de los Infantes –que engloba a 16 municipios-, la población ha disminuido en 5.695 habitantes en los últimos 17 años, lo que supone una pérdida del 21,74%”, asegura.

De este modo, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Terrinches inicia un proceso creativo de dinamización y regeneración que en realidad da continuidad a iniciativas incipientes como Terrinches Rural y que permitirá avanzar, a través de la innovación, hacia un nuevo paradigma de economía local. La colaboración con Economía Humana propiciará la conexión del municipio con redes e iniciativas a nivel nacional e internacional que ya están aplicando con éxito estos planteamientos como, por ejemplo, el Movimiento Colibrí en Francia, The Business Alliance for Local Living Economies, BALLE de EUA, las Wise Cities o la Red internacional de Economía Humana.

Este nuevo modelo entiende que aunque las causas de la despoblación son complejas y trascienden las competencias de las autoridades locales, también lo es que cada municipio cuenta con toda una serie de recursos y oportunidades que, gestionados de manera creativa, pueden ser catalizadores de una nueva realidad más sostenible y próspera.

A través del servicio de consultoría especializado en innovación social en el medio rural de Economía Humana, orientado a acompañar a las instituciones y poblaciones locales que quieran dinamizar sus ecosistemas y convertirse, así, en territorios más sostenibles y creativos, Terrinches trabajará para construir una economía local saludable y próspera, lo que requiere que las personas, organizaciones e instituciones del territorio se unan para co-crear estrategias que aceleren el impacto positivo que buscan en sus comunidad. Para lograrlo, Economía Humana dispone de metodologías innovadoras, así como de equipos de intervención multidisciplinares con especialistas en las diferentes áreas.

Como una de las innovaciones más destacadas, Terrinches puede ser el primer pueblo de España que inicia un Plan Local de Valores (PLV) inspirado, entre otras iniciativas, en el Plan de Valores de Cataluña y las Wises Cities.

También está prevista la elaboración de un Plan de Acción en base a ejes transversales que serán definidos de forma participativa con la población para adaptarlos a las necesidades locales y a la comarca del Campo de Montiel.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí