Tomelloso completará una ronda de caminos agrícolas

Con los 62.500 euros que le corresponden del Plan de Caminos de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Tomelloso destinará los 62.500 € que le han correspondido del Plan de Arreglo de Caminos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, a completar una ronda agrícola, conectando varios caminos importantes para la localidad: el Camino Real, La Vereda de Socuéllamos y el camino de Arenales.

Así lo ha anunciado el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, quien ha explicado que el objetivo de este proyecto, en el que su departamento lleva tiempo trabajando, es que los agricultores puedan acceder a Arenales desde varios puntos, dando una salida fácil hacia la carretera de Pedro Muñoz desde zonas que, a pesar de estar cerca de ésta, no tienen buen acceso a ella y descongestionar, al mismo tiempo, el camino de Arenales. Actualmente está asfaltado, ha explicado, desde camino Real hasta la carretera de Pedro Muñoz y gracias a este plan de caminos, se actuará en otros 2´3 kilómetros, desde la carretera de Pedro Muñoz, hasta conectar con el camino de Arenales.

Estas actuaciones se van a realizar próximamente, pero “conscientes de las dificultades del sector”, ha incidido Rubio, la concejalía viene desarrollando diferentes trabajos, desde el año 2015, tanto en el camino de Arenales como en el de Cirujano, uno de los más transitados por los agricultores de Tomelloso y cuyo arreglo está siendo muy demandado por éstos.

Además, ha apuntado el concejal, el Ayuntamiento ha acometido en el mes de abril el bacheado de varios caminos, pospuesto desde el mes de diciembre como consecuencia de las lluvias y el mal tiempo. Unas mejoras que se han llevado a cabo sobre todo en el camino del Campo y el camino de Alcázar, con la mejora del firme con aglomerado similar al de las vías urbanas, de mayor calidad, ya que aguantan el trasiego de maquinaria agrícola muy pesada hacia la localidad

La cuantía de estas actuaciones ha sido de unos 4.600 € para bachear ambos caminos, en los tramos que transcurren por el término municipal de Tomelloso que, en el caso del camino de Alcázar es muy corto, unos 300 metros. En el camino del Campo, de mayor longitud, se ha actuado, según ha detallado Rubio, en el primer tramo “que es el que peor estaba”.

Con respecto al camino de Cirujano, cuyo arreglo está siendo muy demandado por los agricultoers de la localidad y por organizaciones agrarias como  ASAJA Ciudad Real, que recientemente denunciaba su estado, Rubio espera que pueda estar arreglado a finales de este año o principios del próximo, pero es poco probable que lo esté, según ha dicho para la próxima campaña de vendimia.

En cualquier caso, ha recalcado que desde el Ayuntamiento siguen solicitando la colaboración de los otros tres ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre este camino, además de Tomelloso: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de de Criptana, que ya expresaron su compromiso con la firma de un acuerdo de los cuatro municipios hace unos meses. También piden para acometer las obras la colaboración de la Junta y la Diputación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + trece =