El Consejo de la UE aprueba nuevo reglamento de agricultura ecológica

Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y contempla la simplificación de las normas de producción

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este martes el nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos en el que la Unión Europea lleva trabajando desde 2014. El nuevo reglamento sustituirá al Reglamento 834/2007, que regula de momento la agricultura ecológica. Unión de Uniones de Castilla-La Mancha saluda positivamente la nueva norma, pero considera que debería exigirse la indicación de la procedencia de los productos importados en el etiquetado.

El recorrido del futuro reglamento de agricultura ecológica ha sido largo y se inició en marzo de 2014 con una primera propuesta de la Comisión al Consejo. No ha sido hasta abril pasado, tras cuatro años de debate a tres bandas (Comisión, Parlamento y Consejo), que el Parlamento Europeo aprobó su posición sobre la propuesta de la Comisión, en la que ya estaban incluidas también algunas enmiendas propuestas por el Consejo.

Entre las deficiencias que pretende corregir está la desigualdad de las normas que cubrían la producción ecológica en toda la UE, ya que incluían una amplia gama de prácticas y excepciones diferentes. Por lo tanto, se necesitaba, según las autoridades comunitarias, un nuevo marco legislativo para dotar a este sector, que apunta un rápido crecimiento, de normas claras y estables.

En resumen, a partir del 1 de enero de 2021, cuando el nuevo reglamento empiece a aplicarse y, tal y como lo aprecian los legisladores:

-Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más mediante la eliminación progresiva de una serie de excepciones y excepciones.

-El sistema de control se fortalecerá gracias a medidas de precaución más estrictas y controles robustos basados ​​en el riesgo a lo largo de toda la cadena de suministro.

-Los productores de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que producen en la UE.

-El alcance de las normas orgánicas se ampliará para abarcar una lista más amplia de productos (por ejemplo, sal, corcho, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito) y normas de producción adicionales (por ejemplo, ciervos, conejos y aves de corral).

-La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.

-Habrá un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.

-Las excepciones para la producción en camas elevadas en invernaderos se eliminarán progresivamente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí