PP Ciudad Real denuncia vertidos aguas residuales de Valverde al Guadiana

De la pedanía de Valverde y que el Ayuntamiento "lo sabe desde hace año y medio", según el concejal popular Pedro Martín

Pedro Martín, concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha denunciado que se están vertiendo aguas residuales de la pedanía de Valverde al río Guadiana. Según ha denunciado, la estación de bombeo de Valverde recogía todas las aguas fecales, de saneamiento y de lluvia de la pedanía, agua que se bombeaba hasta la planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para ser reciclada y devuelta al río. Sin embargo, la estación de bombeo, asegura el concejal, “está estropeada desde hace mucho tiempo, por lo que se está vertiendo directamente al río toda el agua contaminada”.

Martín ha indicado que existe un informe técnico, en el que se asegura que este hecho puede tener un elevado coste medioambiental, “ya que está afectando directamente a los ecosistemas de especial interés y protegidos de esta zona”. Advierte además el informe, según ha explicado el concejal, de las posibles sanciones por incumplimiento “y que incluso podrían llegar a tener responsabilidades penales”.

El concejal popular ha señalado que lo más grave de esta situación “es que el propio técnico asegura que, el 19 de octubre de 2016, informó al concejal de Urbanismo de esta situación, pero es ahora cuando se están adoptando medidas con carácter de urgencia”.

El Grupo Popular ha lamentado que se haya conocido este “escándalo” a raíz de la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la autorización para la redacción de un proyecto para la rehabilitación de la estación de bombeo y que, en este Pleno, “se vaya a aprobar un expediente de modificación de crédito para llevar a cabo esta obra, por un importe superior a los 250.000 euros”. Aunque se han adoptado medidas urgentes, en ningún momento se ha informado al Grupo Popular, asegura Martín, sobre la situación de la estación de bombeo, “ni el concejal de Urbanismo, ni el de Hacienda han reflejado en sus propuestas que se estén vertiendo aguas residuales contaminadas porque la estación de bombeo no funciona”, ha incidido.

El Grupo municipal Popular quiere saber “qué ha pasado para que ahora, después de tanto tiempo, todo tenga que ser abordado con carácter de urgencia y no se pueda esperar; cómo han podido dañar estos vertidos al ecosistema de especial protección de la zona; cuánto han pagado los vecinos por un servicio que no han recibido y cómo se va a justificar la subida de la tarifa que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno del PSOE para el tratamiento de las aguas residuales”, ha dicho Martín.

Al hilo de esta cuestión, el concejal del PP ha recordado que la empresa prestataria tiene, como una de sus obligaciones, mantener las instalaciones para garantizar el normal vertido a los puntos de depuración y tratamiento, “por lo que se ha pedido un informe para saber si esta situación se debe a la falta de mantenimiento o a la pasividad del concejal de Urbanismo que no ha hecho nada pese a que conocía el problema desde octubre de 2016”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dieciocho =